El Torrelló de Almassora retoma las visitas para mostrar los últimos hallazgos
El consistorio programa rutas guiadas al poblado íbero en tres fines de semana de mayo
El yacimiento del Torrelló del Boverot de Almassora volverá a abrir sus puertas en mayo para la llegada de visitantes interesados en conocer el patrimonio, entre el que figuran los últimos hallazgos localizados. De esta forma, el recinto acogerá las rutas guiadas los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23 para todas las personas que se inscriban de forma gratuita a través de la web municipal.
La concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, y el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, han cerrado un calendario con dos rutas en cada una de las seis jornadas para garantizar el cumplimiento del aforo y favorecer el mayor número de participantes. Así, la página web incorporará hoy, en el apartado ‘Inscripciones actividades’, un botón específico para reservar plaza a partir de las 20 horas.
Las personas interesadas tendrán que inscribirse en alguno de los horarios habilitados, a las 9.30 y las 11.30 horas, en visitas aproximadas de una hora y tres cuartos. La ruta supone un recorrido por el recinto acompañado de las explicaciones de técnicos especialistas en arqueología en el que los participantes conocerán cómo era la vida de los primeros pobladores y el tipo de construcción que todavía conserva Almassora con la ayuda económica de los fondos FEDER de la Unión Europea.
No en vano, la intención del Ayuntamiento de Almassora pasa por mostrar los resultados de las últimas excavaciones que han dejado a la vista un tramo de recinto defensivo ubicado delante de la muralla íbera. La intervención, valorada en 35.584 euros y financiada al 50% entre el consistorio y la Unión Europea, también ha permitido recuperar la muralla localizada al noreste. Los trabajos llevados a cabo por la empresa Global Geomática S.L. han consolidado 25 metros de lienzo y restos de dos muros pequeños de los siglos II y IV situados en paralelo a la muralla principal.
Día de los Museos
Además de la reapertura del poblado, el departamento también ha programado visitas de escolares al Museu Municipal del Torrelló para mostrar al alumnado el patrimonio. De esta forma, el consistorio conmemorará el 18 de mayo, Día de los Museos, con una jornada de puertas abiertas en la que participará el colegio Hermanos Ochando. Previamente, entre el 10 y 14 de mayo, será los institutos quienes se acercarán hasta las instalaciones de la calle San Vicente.