La UJI reconocerá con créditos la participación del alumnado en las Jornades d’Estudis d’Almassora
La concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, y el profesor del área de Geografía Humana de la Universitat Jaume I, Javier Soriano, han presentado esta mañana la programación de las que serán las segundas Jornades d’Estudis d’Almassora, que en esta ocasión se centrarán en la influencia de la agricultura sobre los oficios, la sociedad y las construcciones locales. El colofón final del programa será una vista de campo guiada, durante la que los participantes visitarán los restos de las construcciones vinculadas al riego del margen almazorense del río Millars.
En total, las jornadas incluirán cuatro ponencias de expertos y profesores universitarios y una mesa redonda, que se celebrarán entre la tarde del viernes 28 y durante todo el sábado 29 de septiembre. El alumnado de la UJI que asista a los actos podrá obtener créditos de libre configuración, como ha destacado Soriano durante su intervención. La inscripción es gratuita tanto para estudiantes como para el público en general y puede formalizarse a partir del próximo lunes en las webs muncipal, de la universidad y del CEFIRE.
“No debemos olvidar que la Almassora de hoy en día es el resultado de siglos de economía agrícola, una actividad que arrancó ya en la época neolítica y que supuso un paso fundamental para la consolidación de pueblos y ciudades”, ha destacado la concejala de Patrimonio, quien ha agradecido “el inestimable apoyo del CEFIRE, la UJI y CaixAlmassora”, en cuyo salón de actos se celebrarán las ponencias.
“Hemos conseguido unir la calidad a la marca de estas jornadas, ya que los y las ponentes que participan son profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional”, ha asegurado Soriana, quien también ha recordado que en esta edición el programa cuenta con una mujer experta en técnicas de cultivo sostenible. Para el profesor universitario “La sociedad de La Plana ha sido agrícola durante muchos siglos y, a pesar de que la actividad ha perdido peso en nuestra economía, su impronta sigue presente”.
Así pues, la inauguración oficial correrá a cargo del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares José Sancho, quien expondrá el trabajo ‘Tradición e innovación del paisaje de La Plana: una especial referencia al caso de Almassora’. El almazorense es autor de obras sobre el río Millars y, acutalemtne, es uno de los coordinadores del Atlas Nacional de España que edita el Instituto Geográfico Nacional. A continuación llegará el turno del responsable del Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, Vicent Estall, para hablar sobre los orígenes del regadío en la comarcas de La Plana, a partir de las evidencia arqueológicas.
La jornada del sábado 29 arrancará con la intervención Cesca Pérez, responsable de la empresa de agricultura ecológia Biofranquesa, y su aproximación a los cambios que ha sufrido el cultivo de la huerta y su repercusión patrimonial. Finalmente, una mesa redonda sobre la evolución de la agricultura y los paisajes d Almassora,cerrará la parte teórica de estas jornadas. Este debate estará moderado por el historiador local Raül Pons y en él Jesús Bernat, David Gual y Vicente Llop. Precisamente Llop, como experto en el río Millars, será el encargado de guiar la salida vespertina por la ruta del agua, para la que el Ayuntamiento de Almassora trasladará a los participantes hasta Santa Quitèria en autobús.