PP: “PSPV y Compromís ignoran la propuesta de Intervención de eliminar la tasa de basuras”
"Los dos partidos que se han repartido la alcaldía de Almassora, PSPV y Compromís, han decidido ignorar la propuesta de Intervención que plantea la supresión de la tasa de basuras y su compensación a través del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El informe definitivo de control financiero correspondiente al tercer trimestre del Ayuntamiento de Almassora plantea la eliminación de esta tasa y su incorporación en la conocida como contribución, que registraría un incremento del tipo impositivo para poder compensar".
"Los dos partidos han decidido obviar la recomendación de Intervención y mantienen la tasa de basuras el próximo ejercicio, la misma que en 2016 decidieron incrementar un 15% y que para 2017 no sufrirá ninguna rebaja. Es evidente que el mayor coste para los vecinos ha supuesto ingresos extraordinarios a los dos ayuntamientos y no están dispuestos ahora a renunciar a esta liquidez extra", ha manifestado el concejal del PP, Fernando Oliva.
El informe de intervención advierte que la eliminación de la tasa permitiría "un ahorro en la gestión tributaria y recaudatoria, al gestionar un tributo menos". Además, apostilla, dicha medida "liberaría personal en gestión tributaria que provisionalmente podría colaborar con la recaudación municipal o llevar a cabo funciones de depuración de padrones".
"El documento facilita a los dos partidos que gobiernan una vía para liberar personal y poder dedicarlo a otras funciones. Una solución a la que, sin embargo, dan la espalda", lo que para el concejal del PP "resulta totalmente incoherente". De hecho, "tanto Compromís como PSPV reclamaron durante su etapa en la oposición que fuera personal del ayuntamiento el que se encargara de la gestión recaudatoria o de servicios ciudadanos, como los cursos del programa Escoles Municipals. Sin embargo, ellos que ahora gobiernan, no solo defienden la externalización de servicios, sino que además promueven la privatización de prestaciones, como la de los conserjes en los centros educativos". "Una muestra más de falta de criterio por parte de dos formaciones políticas que gobiernan de espaldas una a la otra", ha señalado Oliva.