elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Almassora presenta alegaciones contra la “subida antisocial” del 80% en la tasa de basuras aprobada por PP y Vox

El PSPV de Almassora presenta alegaciones contra la “subida antisocial” del 80% en la tasa de basuras aprobada por PP y Vox
  • El grupo municipal socialista propone tarifas basadas en el principio de ‘quien contamina más, más paga’ y ayudas para familias en riesgo de exclusión social, que han quedado fuera de las bonificaciones

El grupo municipal socialista de Almassora ha registrado en el Ayuntamiento una batería de alegaciones con el objetivo de frenar el aumento “desproporcionado” de un 80% en la tasa de basuras, que entrará en vigor en 2025 tras ser aprobado con el voto de calidad de María Tormo tras empatar los síes y los noes. Según la portavoz del PSPV-PSOE, Merche Galí, la nueva ordenanza es “totalmente antisocial” y constata “la falta absoluta de trabajo e interés de la alcaldesa por reducir la presión fiscal de los ‘almassorins’”.

Galí ha señalado que, aunque la subida era inevitable por el obligado cumplimiento de las directivas europeas, “el Ayuntamiento podría y debería haber planteado alternativas más justas y ajustadas a la realidad de nuestros vecinos y vecinas para reducir su impacto en los bolsillos”. Pero no ha sido así: “han optado por una subida lineal que contradice la propia ley, que obliga a aplicar el principio de ‘quien contamina más, más paga’. “Es injusto que una vivienda en la que vive una sola persona pague lo mismo que otra donde conviven cuatro”. “Esta ordenanza puede derivar en conflictos judiciales”, ha advertido.

El PSPV ha propuesto que el sistema de pago se base en la generación de residuos y aproveche los recursos municipales existentes, como los ocho puntos limpios distribuidos por Almassora y equipados con cerraduras electrónicas, para cifrar el reciclaje por usuario y aplicar tarifas más ajustadas. “Tenían fórmulas para hacer la tasa más equitativa, pero han preferido tomar el camino más fácil”, ha criticado Galí, quien también ha subrayado que la distribución de las cuotas no cuenta con ningún informe técnico que la respalde.

La representante socialista y diputada provincial también ha criticado a Tormo por no plantear ninguna excepción para las familias en riesgo de exclusión social ni para aquellas con rentas bajas, pese a que la ley lo permite y otros ayuntamientos lo han implementado. “Proponemos que se apliquen reducciones importantes a los núcleos familiares con menos recursos y a personas en situación de vulnerabilidad para que esta tasa no les suponga un problema más para llegar a final de mes”.

Asimismo, los socialistas han cuestionado la única bonificación prevista en la ordenanza y que supone un descuento de 20 euros para quienes firmen un compromiso de reciclaje a cambio de que personal vinculado al Ayuntamiento rastree sus desechos. Para Merche Galí, “más que una medida para fomentar la sostenibilidad, lo que hará es desincentivarla, ya que nadie querrá que se le vigilen los residuos ni estar expuesto a sanciones si no cumplen. Del otro modo, quien no firme, podrá dejar de separar si quiere sin enfrentarse a penalizaciones. No es serio”, ha señalado.

“No hay excusas para no aceptar estas alegaciones”

La portavoz socialista ha insistido en que estas alegaciones buscan corregir una ordenanza que “no beneficia a nadie”. “La ordenanza podría haberse hecho de otra manera, pero PP y Vox han decidido no trabajar y optar por la solución más fácil y menos justa para los ‘almassorins’. Si no aceptan nuestras propuestas, quedará claro que no quieren reconocer que la oposición, una vez más, les está dejando en evidencia”, ha sentenciado.

Subir