elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Almassora denuncia que el PP quiere aplicar una subida lineal del 80% en la tasa de basuras

  • Merche Galí rechaza la propuesta de revisar la basura de los vecinos y critica la falta de sensibilidad de la alcaldesa en la implementación de la directiva europea que ellos mismos aprobaron en Bruselas

El PSPV de Almassora manifiesta su rechazo a la manera en que el PP tiene previsto implementar la nueva tasa de basuras en la localidad, prevista para 2025 por mandato europeo. Según la portavoz socialista, Merche Galí, la propuesta de la alcaldesa, María Tormo, “es excluyente” porque implica la subida del 80% del gravamen “de manera lineal, es decir, a todos por igual, sin tener en cuenta ni las situaciones de vulnerabilidad de algunas familias ni la cantidad de basura que generan los contribuyentes”.

Galí ha justificado el voto en contra del grupo socialista en la comisión informativa en que “al PP se le han comido los plazos y, por eso, presentará al pleno corriendo la normativa fiscal para el próximo año sin proponer soluciones para aliviar el impacto de la tasa en los colectivos más vulnerables y empresas”. “La rebaja pírrica del 2% del IBI supondrá un ahorro de pocos euros por hogar, lo que para nada compensa la implantación de la tasa que sí tendrá efectos muy negativos sobre aquellas familias y establecimientos que tienen problemas para llegar a final de mes”.

“Solo han mencionado una única propuesta, que consiste en reducir hasta el 15% de la tasa para quienes acepten que el Ayuntamiento registre su basura sin previo aviso, con el fin de comprobar que separan correctamente los residuos”. Para Galí, esta medida es “inaceptable”, ya que “no cumple con la ley ni contribuye a la finalidad última de la directiva europea, que es reducir la producción de basura”.

La portavoz socialista ha recordado que la tasa que se aplicará en 2025 proviene de una directiva comunitaria impulsada y aprobada por el propio PP europeo. “Podrán intoxicar el debate culpando a Pedro Sánchez, pero será a costa de vender su alma y dignidad a la mentira y de faltar el respeto a los ‘almassorins’ tratándolos de ignorantes“.

Subir