UBE premia al IES Falomir de Almassora en el V Certamen Foment de l’Esperit Emprenedor
El instituto se impone en las dos categorías en una edición con todas las premiadas mujeres
El jurado del V Certamen Foment de l’Esperit Emprenedor ha premiado dos iniciativas del IES Álvaro Falomir de Almassora como ganadoras absolutas en ambas categorías: proyecto empresa e idea. Las alumnas Joana Adsuara Reolid y Meryem El Hammoumy han vencido con su proyecto ELR, por el que han recibido un cheque de UBE Corporation Europe de 800 euros. En categoría idea, Renew, de las estudiantes Luna Zangroniz Romero y Carla Sánchez Ahís se ha aupado al primer puesto con el premio de 400 euros. En total, el jurado recibió 64 trabajos presentados de los centros educativos de Almassora.
El departamento de Juventud, a cargo de María Luisa Renau, es el impulsor de estos premios que cuentan con la colaboración de la asociación Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI) y la aportación de 2.200 euros de UBE Corporation Europe entre las mejores ideas de negocio para fomentar el desarrollo de empresas innovadoras. Participan en el certamen el alumnado de cuarto de ESO que cursa asignaturas de economía y emprendimiento, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.
Así, al margen de las vencedoras absolutas, en categoría proyecto Estefanía Montañés Moreno (Centro Cervantes) quedó en segundo lugar con Free Time, puesto valorado en 400 euros, y Mar Caballer Llopis, del IES Vila-roja, recibió el cheque con 200 euros por su ‘bronce’ con Arts Punt de Trobada. En categoría idea Vanesa Sierra, del Centro Cervantes, obtuvo el segundo puesto con su trabajo Control Kids App, premiado con 300 euros. En tercer lugar quedó Laura Valero Trenco, también del Centro Cervantes, por Campamento de verano, valorado en 100 euros.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y el director de CEEI Castelló, Justo Vellón, entregaron los premios junto a la concejala de Juventud en un acto celebrado en la Casa de la Cultura con las medidas de seguridad oportunas por protocolo COVID. En su intervención, Galí remarcó la calidad de los trabajos presentados y el compromiso de las ganadoras con la sostenibilidad y la reutilización de los productos, en tanto que los dos equipos triunfadores abogaron por el medio ambiente durante la presentación en público de sus propuestas.
Además de este aspecto, el jurado valoró la coherencia del negocio, la diferenciación respecto al resto de mercado, la definición de productos o servicios, el mercado y estrategia comercial, la viabilidad financiera y presentación del proyecto, entre otros. Estas fueron las claves que el CEEI trasladó al alumnado en los dos institutos y el Centro Cervantes durante las charlas informativas impartidas en el primer trimestre del curso para indicarles las instrucciones del certamen.