La Policía Local detecta más de 30 restos de voluminosos abandonados en Almassora
La Policía Local de Almassora cerró el pasado 24 de noviembre la campaña de vigilancia especial centrada en el abandono de enseres de gran tamaño en la vía pública. Durante el mes en el que ha estado activado el dispositivo, los agentes han localizado hasta 34 restos de muebles y electrodomésticos, que han señalizado con cinta de balizamiento y en los que han colocado recordatorios de las sanciones que recoge la ordenanza.
Si bien los agentes no han formalizado ninguna sanción, el intendente jefe del la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, ha recordado que la normativa municipal establece multas de entre 150 y 6.000 euros, que podrían aplicarse en el momento en el que el cuerpo de seguridad identificase al responsable del vertido. A estas sanciones cabe añadir "el pago de los gastos que facturase la empresa contratada por el Ayuntamiento para eliminar los residuos", ha incidido el mando policial.
La campaña de la Policía Local se ha centrado en señalizar los vertidos, en su mayoría cercanos a contenedores de basura, y en notificar la ubicación a la empresa responsable de la retirada de modo que se redujese el periodo en el que los voluminosos permanecían abandonados en la vía pública. Según Verdoy, estos objetos son, además de contaminantes, "un riesgo tanto para los viandantes como para los vehículos estacionados", motivo por el que las sanciones son duras.
Cabe destacar que 26 de los 34 restos de voluminosos han sido abandonados en el casco urbano, mientras que seis han sido localizados en la zona residencial del distrito marítimo y otros dos en las zonas rústicas. Entre los objetos abandonados figuraban 15 muebles y 10 colchones pero también una cinta de correr, marcos de puertas y ventanas y una bañera.
"Es, sin duda, una actitud incívica con la que tenemos que acabar", ha lamentado el concejal de Seguridad, Roger Beltrán. "El Ayuntamiento de Almassora pone todas las facilidades para la retirada controlada de estos enseres, que pueden llevarse personalmente al Ecoparque o que la empresa concesionaria retira a domicilio cada lunes previo aviso". El teléfono de contacto para la recogida de voluminosos es el 964 21 61 34 y el servicio es gratuito.