La plaza Botànic Calduch de Almassora estrena juegos adaptados
Es pionera en atención a pequeños con problemas de visión
El vecindario de la plaza Botànic Calduch ha estrenado ya la reforma de este espacio que cuenta con juegos infantiles adaptados y accesibilidad reglada tras una inversión de 55.700 euros con cargo al departamento de Servicios Públicos. El entorno, que es pionero en atención a pequeños con problemas de visión, ha prescindido de los escalones que impedían el paso de sillas de ruedas y carros de bebé.
El concejal del área, Joan Antoni Trenco, ha visitado el resultado de la actuación llevada a cabo en 500 metros cuadrados que ahora quedan delimitados por zonas con colores muy llamativos para facilitar su integración. Están impresos sobre pavimento de caucho para amortiguar caídas en toda la zona de juegos que, por primera vez, son inclusivos para menores con movilidad reducida.
"Todas las piezas son inclusivas e incluyen un carrusel para que puedan acceder sillas de ruedas y un columpio con una cesta con arnés para que también puedan compartir momentos de ocio niños que no tengan autonomía física", ha señalado el edil. Trenco confía en que la reconversión de la plaza mejore la imagen del entorno y favorezca la convivencia entre el vecindario.
No en vano, la eliminación de los peldaños de hasta 15 centímetros y la creación de rampas favorecerá que las personas mayores con dificultades de movilidad también disfruten de esta plaza "que hasta ahora limitaba la participación de los vecinos, que es el verdadero fin de los parques, convertirlos en espacios de convivencia". Hasta la fecha, tener que acceder hasta la zona de bancos mediante las escaleras para poder divisar el espacio de juegos impedía a los mayores el uso del parque.
Las obras, que se han extendido durante dos meses, también han permitido habilitar nuevas atracciones infantiles que sustituyen a los juegos anticuados que hasta ahora ocupaban la parte central del parque. La actuación ha supuesto también la retirada de la media pista de baloncesto, deteriorada por el paso del tiempo.
La reforma de la plaza Botànic Calduch, en el entorno de la calle Caridad, sigue la línea de actuaciones emprendidas por Servicios Públicos para cumplir el compromiso de accesibilidad en la totalidad de los parques de Almassora. Forman parte de esta medida las plazas Santa Teresa, Santa Isabel, Pere Cornell, Virgen del Rocío y las ubicadas en la playa de Almassora.