Otra empresa de cítricos echa el cierre en la provincia de Castellón en el último mes
La mayoría de las personas afectadas por esta situación son mujeres
A finales de agosto trascendía la noticia: la cooperativa Cítrics de Nules cerraba y cerca de 1.200 empleados, la mitad de ellos mujeres, han sido despedidos, una situación que ha supuesto un mazazo para la economía local y de la comarca porque la empresa daba trabajo indirecto a otras mercantiles de la zona.
Ahora, un mes después llega otra mala noticia para el sector de los cítricos. Esta vez en Almassora donde la empresa Greenmed, antigua Martinavarro, que se dedica a manipular, envasar y comercializar cítricos, cierra su planta de producción y dedicará el almacén para refrigerar la fruta.
Esta medida afecta al menos a 180 empleados, la mayoría parte también son mujeres. Sin embargo, la mercantil ha ofrecido a su plantilla “movilidad geográfica” a otras plantas o el despido.
Desde el comité de empresa señalan que la mercantil les ofrece trabajo a cientos de kilómetros: Sollana, Xeraco o Villalonga (Gandia), lo que supone “un trastorno” para mucha gente, según ha informado la presidenta del comité de empresa, Mariló Benedicto.
La opción que elijan los trabajadores no está todavía decidida, de hecho empresa y empleados están trabajando en las negociaciones y dede UGT ya han anunciado que lucharán para que la indemnización sea la máxima posible y que las personas que sean despedidas lo hagan en condiciones “decentes” dado que hay personas que llevan tres décadas trabajando en esta cooperativa.
Cabe recordar que a finales de 2022, el histórico almacén de naranjas de Peris Agost anunciaba que cerraba sus puertas tras casi un siglo de actividad y 180 empleados, muchos de ellos mujeres que trabajan empaquetando la fruta en la nave durante la temporada citrícola, se quedaban en la calle tras presentar la empresa un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).