elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Joguet de Almassora abrirá al público a mediados de septiembre

El Museu del Joguet de Almassora abrirá al público a mediados de septiembre

    El Museu del Joguet de Almassora ya prepara su reapertura en la nueva sala habilitada en la primera planta del Mercat Central. El gran día será el próximo 14 de septiembre, fecha para la que el Ayuntamiento de Almassora organizará una fiesta infantil a las puertas del nuevo museo y para todos los escolares del municipio.

    Por el momento, la familia Arenós-Agut ha concluido el traslado de las piezas de su colección familiar que se exhibirán en el Museu del Joguet, en el que se han incorporado nuevos módulos de vitrinas para que el conjunto quede a la vista del público. Los propietarios de los juguetes se han ocupado de la distribución de los objetos en el interior de la sala y del etiquetado de las piezas.

    Asimismo, el Ayuntamiento de Almassora ya ha instalado el sistema de cámaras de videovigilancia para evitar robos y actos vandálicos, tal como ha comprobado la alcaldesa, Merche Galí, durante su visita a las futura sede del Museu del Joguet de Almassora. La primera edil ha destacado que "la accesibilidad de la nueva ubicación maximizará las posibilidades de este museo, que contará con un espacio mucho más amplio para exponer de manera permanente el millar de piezas de la colección".

    No en vano la variedad y riqueza de la exposición comisariada por María Arenós Agut convertirá al Museu del Joguet en un referente en la Comunitat Valenciana, ya que superará las 450 piezas que se exhiben en el Museo Valenciano del Juguete de Ibi (Alicante). La colección estará organizada en cinco grandes grupos, con juguetes que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX entre los más antiguos.

    La visita planteada por la dirección del museo hará un recorrido por los objetos de cartón y hojalata, determinará cómo afectó la Guerra Civil Española a la actividad juguetera y viajará hasta los años 50, 60 y 70 para explorar la introducción del plástico en la producción y la aparición de la televisión. Finalmente, la muestra incluye piezas más modernas de las cuatro últimas décadas pertenecientes al movimiento Didó.

    La nueva sala tendrá 272 metros cuadrados, estará situada en el centro del casco urbano y contará con baños adaptados, además de con una recepción para el museo y para la sala Espai Mercat, situada frente a la nueva. Con este cambio de ubicación, la exposición almazorense aspira a superar las 800 visitas anuales con las que contaba hasta la fecha. Para ello, y tal como recoge el convenio de cesión firmado por el Ayuntamiento de Almassora y la familia propietaria, los gestores de la de la colección podrán organizar visitas guiadas al museo y eventos o actividades relacionadas con la actividad museística.

    Subir