Mercat de la Taronja de Almassora: 10 años del árbol a la mesa
La plaza de España abrirá cada domingo, desde esta semana, entre las 10 y las 13 horas
La concejala de Agricultura de Almassora, María José Tormo, junto a la directora de la cooperativa San José, Carmina Jorques, ha presentado el Mercat de la Taronja, que esta temporada alcanza su décima temporada de apoyo al campo local para evitar la figura del intermediario en la compraventa de cítricos de Almassora.
De esta forma, la plaza de España acogerá cada domingo desde las 10 horas hasta las 13 horas los puntos de venta de los agricultores locales hasta finalizar la campaña cítricola. De este modo, el Ayuntamiento y la cooperativa unen fuerzas a partir de este domingo 31 para apoyar a la huerta local y ofrecer a los agricultores una venta directa sin intermediarios. La iniciativa celebra así 10 años llevando las naranjas del árbol a la mesa de la clientela, “una herramienta imprescindible en todo este tiempo por las dificultades que sufre el sector”, según Tormo.
El único requisito para poder montar un punto de venta de naranjas en el Mercat de la Taronja es que las tierras de cultivo estén ubicadas en Almassora. Además, aquellos vecinos que estén empadronados en la localidad pero tengan sus productos cítricos en municipios colindantes con Almassora, como Castelló, Borriana, Onda o Vila-real, también podrán formar parte de este recinto ambulante.
Los cítricos a comercializar en el Mercat de la Taronja deben ser fruta de calidad, cogida directamente del árbol, limpia, libre de plagas y enfermedades y con un calibre comercial que varía en función del tipo. Todos los vendedores deberán indicar el precio, la variedad de la fruta, la partida y el término municipal del que procede. La comisión de la cooperativa responsable de los productos podrá impedir la venta de la fruta que no cumpla con los requisitos.
De este modo, ambas entidades realizan una apuesta firme por el producto local de calidad, con precios muy económicos, sobre un euro el kilo, y con muchas variedades de naranjas a lo largo de toda la temporada agrícola. Jorques ha afirmado que “salvo inclemencias meteorológicas, el Mercat de la Taronja no fallará a su cita en la plaza de España cada domingo ininterrumpidamente”.
Por otro lado, la concejala de Agricultura, María José Tormo, ha animado al vecindario de Almassora a realizar la compra de todo tipo de cítricos en este mercado organizado por el consistorio. “Los clientes que se acerquen a estos puestos podrán comprar naranjas de nuestra tierra, a un precio adecuado y sobre todo recién cogidas del árbol cada mañana o la tarde anterior”, ha afirmado la edil.