elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intervención confirma la eliminación de facturas ‘en el cajón’ en Almassora

Intervención confirma la eliminación de facturas ‘en el cajón’ en Almassora
  • El pleno da cuenta del saneamiento de las cuentas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha dado cuenta esta tarde del cumplimiento de los plazos de tramitación de las facturas municipales. El interventor ha elaborado el informe de ejecución contable del tercer trimestre, que ratifica la ausencia de facturas ‘en el cajón’ en este periodo, al igual que en los otros dos análisis de 2021. El análisis evidencia el saneamiento de la gestión en contraposición con otros años.

“Conforme a lo establecido en la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, se ha confeccionado por Intervención el anexo sobre el cumplimiento de los términos de tramitación de las facturas, resultando que no hay ninguna factura pendiente de tramitar”. La referencia del interventor municipal en en análisis del tercer trimestre de 2021 se repite en los informes del primer y el segundo trimestre del año frente a las deficiencias detectadas, por ejemplo, en los cuatro análisis de 2014.

Por otro lado, el informe de la Intervención también ratifica el descenso de la deuda pendiente por habitante, que ha pasado de 562,72 euros/habitante a 486,82 en el último año analizado, y la disminución durante 2020 del importe obtenido a partir de actuaciones de recaudación en ejecutiva debido a la limitación de la gestión como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Aún así, la recaudación de ejercicio corriente ha mejorado su ratio, pasando del 81,27% en 2015 hasta el 90,50% en 2020. Esta parte entiende que “existe todavía recorrido para la mejora de dicha ratio”, en tanto que entre 2011 y 2016 el Ayuntamiento de Almassora no desarrolló procedimientos de recaudación ejecutiva.

Además de la dación de cuentas del informe de control financiero y la información contable, el pleno del Ayuntamiento de Almassora aceptará la propuesta de delegación de competencias suscrita por la Conselleria de Educación para las obras en el colegio Cardenal Cisneros. La actuación, a cargo del plan Edificant de la Generalitat Valenciana, incluye la reforma de la cocina, el almacén y el cambio de la caldera de calefacción.

El orden del día concluirá con la lectura de la declaración institucional con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia sobre la mujer. El departamento de Igualdad presentará mañana la programación de los actos organizados para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto y la no agresión hacia las mujeres.

Subir