elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Intervención de Almassora ratifica un ahorro de 160.000 euros en el primer semestre del año

La Intervención de Almassora ratifica un ahorro de 160.000 euros en el primer semestre del año

    El Ayuntamiento de Almassora ha ahorrado 161.029,06 euros en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2017. Así figura en el estado de situación del presupuesto de gastos, que destaca la austeridad en el capítulo 2, correspondiente a gastos en bienes corrientes y servicios. Las cuentas municipales han desembolsado hasta la actualidad 3.728.131, 41 euros, por debajo de las cifras del año pasado, que en la misma fecha ascendían a 3.889.160,47 euros.

    El balance económico de Intervención destaca el recorte del 4,14% en este apartado del presupuesto municipal de 2018 pese a que inicialmente este capítulo partía con 339.808,47 euros más que en las cuentas del año pasado. De los 8.017.672,73 euros reservados en 2017, el consistorio incrementó la cifra hasta los 8.357.481,20 euros en previsión de afrontar nuevos gastos en bienes y servicios. Sin embargo, a fecha de hoy las operaciones realizadas están por debajo del volumen de gasto del mismo periodo de 2017.

    El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha defendido este recorte en el gasto público “frente a las críticas infundadas sobre un supuesto malgasto del dinero del contribuyente en actividades o suministros sin interés para la ciudadanía”. “En las mismas fechas del año pasado, habíamos desembolsado ya cerca de 3,9 millones de euros para hacer frente a bienes corrientes, mientras que a fecha de hoy no llegamos ni a 3.730.000 euros”, ha destacado.

    El edil trasladará mañana el balance de situación del presupuesto a los grupos de la oposición durante el Debate sobre el Estado del Municipio, un pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Almassora celebrará a las 12 horas y en el que las cuentas serán protagonistas. En este sentido, la Intervención municipal también ha destaca como dato positivo la detección de dos únicas situaciones a corregir dentro del control interno: la falta de personal especializado en la gestión de subvenciones y estructura organizativa para hacer frente a las disposiciones de la nueva ley de contratación, que ha duplicado la labor de dicho departamento.

    En este sentido, el interventor ha reconocido el trabajo del equipo de gobierno para reconducir las dos situaciones en un consistorio que gestiona un volumen presupuestario de 21,1 millones anuales con una plantilla escueta y unos resultados que fiscaliza a través del Plan Anual de Control Financiero. Éste incluye la supervisión del proyecto EDUSI, el registro contable de facturas, las anulaciones de liquidaciones de ingresos de gestión tributaria, el control de eficacia de objetivos de personal de 2018 y la propia contratación menor, además de la auditoría pública de las cuentas anuales de 2017.

    Subir