PP: "Intervención alerta que el presupuesto de PSPV y Ciudadanos se salta la ley y dispara el gasto"
El informe del técnico, que es desfavorable, advierte que el límite del gasto para 2020 debería ser de 18,8 millones pero la alcaldesa incumple el techo con 20,4 millones
La coalición de izquierdas que gobierna en Almassora, con PSPV y Ciudadanos como socios, elevará mañana al dictamen de la comisión un presupuesto que incumple la ley, tal y como ha advertido el interventor municipal en su informe. El técnico informa desfavorablemente el proyecto porque las cuentas que la alcaldesa socialista, Merche Galí, ha pactado con sus socios superan el límite de gasto en más de 1,6 millones de euros.
Tal y como señala Intervención, la regla de gasto, “que garantiza que un ayuntamiento no gasta más que lo que ingresa”, se debería limitar en 2020 a 18.824.488,28 euros. Sin embargo, los límites establecidos por el Gobierno de España y que se regularon por ley en 2012, se los salta la alcaldesa previendo un gasto que para el próximo ejercicio se sitúa en 20.430.651,64 euros.
El PP ha advertido que es la primera ocasión en la que un presupuesto municipal se eleva a dictamen con el informe en contra del técnico municipal que ha de garantizar el cumplimiento de la ley. El proyecto es ilegal, tal y como advierte Intervención, que no puede dar su visto bueno al mismo puesto que una de las reglas básicas de la economía, no prever un gasto por encima de los ingresos previstos, no se cumple.
Desde el Grupo Municipal del PP han advertido, asimismo, el retraso con el que PSPV y Ciudadanos presentan el proyecto de presupuestos para el ejercicio en curso. “Durante los mandatos de gobierno del Partido Popular fuimos escrupulosos y rigurosos en el cumplimiento de los plazos establecidos, para que con el arranque del ejercicio entrara en vigor el presupuesto”.
Sin embargo, “el PSPV y sus socios de Ciudadanos han sido incapaces de cumplir el calendario que permita a Almassora disponer del presupuesto en vigor a 1 de enero”. Una muestra más de la “inestabilidad política de una coalición que no ha dudado en mantener el incremento de la tasa de basuras que el PSPV aprobó en 2015, con el respaldo de Ciudadanos. Un socio leal que ayuda a Merche Galí a maquillar el castigo que el Consell ejerce sobre Almassora, negando el desarrollo de la pantalla verde y el derribo del edificio 167, o ayudando a Sánchez a bloquear el paseo marítimo para nuestra costa o el cuartel para la Guardia Civil”.