Instalados los nuevos sistemas de desbaste de las estaciones de bombeo Norte y Centro
Las obras para la instalación de dos estructuras de desbaste de restos voluminosos en las estaciones de bombeo de Norte y Centro de la playa de Almassora han concluido tras dejar a punto la maquinaria para operar. El Ayuntamiento de Almassora ha invertido en la materialización de este proyecto 242.168,42 euros, lo que ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de 82.464 euros sobre el precio máximo establecido en la licitación.
Las obras, que comenzaron el pasado mes de octubre, han supuesto la construcción de una caseta en cada una de las estaciones, dentro de las cuales se aloja la maquinaria que filtra las aguas pluviales. Un sistema de cadenas permite la extracción de los residuos de grandes dimensiones y su depósito en los contenedores situados junto a las construcciones. Las máquinas incluyen un programador que permite adaptar la activación según las época del año y decidir la frecuencia de filtrado.
Otra de las actuaciones fundamentales en la ejecución del proyecto ha sido la creación de accesos a las bombas para que los operarios puedan realizar reparaciones y mantenimiento, dos tareas que hasta ahora resultaban muy costosas. En este sentido, la instalación del sistema de limpieza evitará que el nivel del agua suba en exceso y que las bombas trabajen más de lo necesario con los consecuentes incremento del consumo energético y desgaste de los aparatos. Además, las obras también han supuesto la apertura de una canalización que permita devolver las aguas a la red de pluviales y la de otra salida alternativa que se activará en caso de avería.
Las concejalas de Playas y Urbanismo, Amaya Gómez y Carmina Martinavarro, han visitado las estaciones y han comprobado de primera mano el funcionamiento de las máquinas. "Este sistema permitirá multiplicar la efectividad de las bombas, tan necesarias ante episodios de lluvia intensa", ha asegurado la edil de Playas. Por su parte, la responsable de Urbanismo ha explicado que durante las obras, los operarios "han retirado multitud de restos acumulados durante años en las canalizaciones, un trabajo que también ampliará la capacidad salida de agua".
Otro de los aspectos que han mejorado estas obras en la estación de Pitillo ha sido la entrada de aguas de regadío por gravedad en lugar de por bombeo, una actuación que ahorrará consumo energético. En esta línea, la Concejalía de Playas llevó a cabo un estudio cartográfico el pasado verano para determinar el estado de acequias y escorrentías en la zona norte del distrito, un análisis que permitió detectar los grados de inclinación del terreno y la existencia de elementos de obstrucción.