Más del 56% de la industria de Almassora prevé ampliar la plantilla durante el próximo año
El 56,67% de las empresas pertenecientes al sector industrial ubicadas en Almassora planea realizar nuevas contrataciones de personal en el próximo año. La demanda de las empresas se centrará en un 41,18% en profesionales que hayan finalizado la educación secundaria de segunda etapa, en la que se incluyen el bachillerato o los ciclos de grado medio. Los siguientes perfiles más demandados, con un 35,29%, serán los trabajadores con estudios técnicos superiores y universitarios de segundo ciclo, es decir, licenciaturas y másters.
Las conclusiones del 'Estudio de Necesidades Formativas y de Contratación', centrado en las industrias de Almassora y realizado por la Cámara de Comercio de Castellón para el Ayuntamiento, son significativamente positivas para el municipio, tal como han explicado los responsables del análisis. Así pues, el 46,67% de las compañías considera que la previsión económica para los próximos dos años será buena y un 10% incluso la califica de excelente.
Estos datos han sido celebrados por la alcaldesa, Susanna Nicolau, y su equipo, puesto que "suponen la creación de nuevas oportunidades laborales en cerca de 135 empresas de nuestro municipio, una circumstancia sin precedentes en los últimos años y que potenciaremos desde la administración local con todos los recursos de los que disponemos". "Hemos iniciado una etapa de colaboración con el sector empresarial del municipio y la respuesta no ha podido ser más positiva, ya que cerca del 80% de las compañías están dispuestas a participar en las acciones formativas propuestas desde el gobierno local", ha asegurado, la primera edil.
Asimismo, y a pesar de las buenas perspectivas de contratación que manifiesta el sector, casi un 70% de las firmas reconoce que tiene problemas para encontrar personal cualificado, según los resultados presentados hoy por el responsable Formación y Empleo de la Cámara, Javier Valls, y el jefe de Desarrollo Empresarial de la entidad, Paco García. En cuanto a perfiles profesionales, la mayor demanda se producirá en operarios cualificados, que representarán el 70,59% de las incorporaciones. Los técnicos serán un 35,29%, seguidos de los perfiles administrativos, que constituirán el 23,53% de los nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, las prioridades formativas de las empresas se dirigen y se dirigirán próximamente hacia los ámbitos de la producción, las compras y la logística. También la informática y las nuevas tecnologías de la información suponen un campo a perfeccionar para las compañías, así como las áreas de marketing y ventas y la preparación en materia de idiomas.
La encuesta también se ha centrado en descubrir la predisposición de las empresas a contratar tanto a menores de 30 años, un grupo que, tal como ha manifestado el edil de Juventud, Xavier Trenco, "es el más afectado por el desempleo y está sufriendo las consecuencias de una crisis heredada que está condicionando a toda una generación". Las empresas se muestran abiertas a contratar a jóvenes y valoran en ellos su facilidad de integración y su capacidad para incorporar nuevos conocimientos, así como su flexibilidad. La franja de trabajadores mayores de 45 también ha sido analizada por la Cámara de Comercio y las conclusiones de los empresarios son que la contratación de esos profesionales aporta gran experiencia a la producción.