Les Goles del Millars sumarán una ruta para discapacitados en Almassora
Les Goles del Millars sumarán un espacio accesible con el diseño de los técnicos de Almassora, que prevén un actuación en el circuito para compatibilizar espacios adaptados con el uso habitual de la ruta. Se trata de una intervención propuesta por el departamento de Medio Ambiente en la desembocadura del río a su paso por Almassora, que se suma a la plantación de árboles que comenzará en este último cuatrimestre del año con los fondos reservados para repoblar la zona.
Esta delegación ha estudiado ya diferentes materiales y prevé utilizar piezas prefabricadas de hormigón en una ruta circular entre el río y el mar Mediterráneo. Dos puentes con acceso desde Vora Riu eliminarían los vados inferiores y completarían la accesibilidad “en una zona que hasta ahora veta el paso de usuarios de sillas de ruedas y lo dificulta enormemente a quienes llevan carros de bebé o cualquier otro elemento”, en palabras de la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.
Serán materiales respetuosos con el entorno, tal como han confirmado los departamentos de Sostenibilidad y el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) tras una visita a Les Goles y la supervisión de elementos similares utilizados en otras zonas verdes de la Comunitat Valenciana. “En ningún caso supondrá un impacto para el medio ambiente pero será resistente para garantizar su mantenimiento frente a la erosión del uso, la lluvia o los temporales”, ha garantizado la edil.
Tal como han indicado los técnicos, la zona accesible discurrirá junto al trazado actual para que pueda ser utilizado por todos los usuarios, y no exclusivamente por personas con movilidad reducida. En este sentido, estará ubicada entre el río y la ruta existente e incluirá dos puentes para salvar los vados con agua por debajo. Las piezas estarán unidas sin juntas para favorecer el paso de las ruedas.
La localidad está pendiente ahora de cerrar el diseño para solicitar los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Júcar y comenzar la actuación en este paraje natural. Mientras, el departamento de Medio Ambiente cuenta ya con los fondos necesarios para empezar en breve la plantación de álamos, fresnos, almeces, olmos y tamariscos y crear así zonas de sombra naturales.