Galí recibe medio centenar de consultas en un año de Dia del Veí
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha realizado el balance de un año de consultas en el Dia del Veí. A una semana de cumplirse un año de su entrada en la Alcaldía, Galí ha cifrado en 50 las solicitudes de entrevista registradas entre la ciudadanía. Los problemas que más se repiten entre la ciudadanía son vivienda, empleo y deudas con la Administración.
Según ha indicado la alcaldesa, "todavía son muchas las personas que vienen al Ayuntamiento en busca de una vivienda digna, un problema que nos preocupa porque no tenemos las competencias en este área ni contamos con parque público para atender sus peticiones". Además de esta solicitud, muchas de las consultas atendidas cada martes están relacionadas con el pago de deudas con la Administración, "la mayoría procedentes de vecinos que quieren ponerse al día en las cuentas pero necesitan mecanismos para lograrlo".
Relacionado con este tema, según Galí, el empleo es una de las preocupaciones que más se repiten entre los usuarios del Dia del Veí, "si bien he percibido un descenso de las consultas relacionadas con este tema en los últimos meses, sin duda la mejor noticia porque evidencia la recuperación económica". No en vano, la localidad se mantiene desde el año pasado por debajo de los 2.000 parados, una cifra que no alcanzaba desde antes de la crisis económica.
Problemas de convivencia ciudadana o propuestas de mejora de la accesibilidad en el entorno urbano y la estación de tren son otras de las peticiones que la ciudadanía ha comunicado a la alcaldesa en este primer año de Dia del Veí. "Algunas de ellas, como por ejemplo las relacionadas con servicios públicos o mantenimiento, las traslado al departamento correspondiente para su subsanación o, en el caso de las demandas de empleo, informo al solicitante de las ofertas municipales y le derivo al Servef", indica.
Cabe recordar que Galí trasladó a las mañanas de los martes este instrumento de participación ciudadana para facilitar la solicitud de cita previa, sobre todo entre quienes aprovechan esa mañana para hacer sus compras en el mercado ambulante. En estos momentos, las citas se conceden de semana en semana, previa reserva de espacio con los datos personales del demandante y el tema de consulta.