Dos empresas locales ejecutan las obras de accesibilidad del Museu Municipal del Torrelló
Las obras para convertir en accesible el Museu Municipal del Torrelló de Almassora han comenzado tras la entrada en vigor de modificación de créditos aprobada por el equipo de gobierno el pasado septiembre. El proyecto permitirá "abrir el espacio a un público más amplio y promover las visitas de centros educativos y grupos de personas mayores, dos de los colectivos que mayor demanda de rutas a centros como este generan", tal como ha señalado la concejala de Turismo y Patrimonio, Amaya Gómez.
La edil ha visitado las obras junto a la alcaldesa, Merche Galí, quien ha reiterado el agradecimiento del consistorio al Consell por su apoyo a esta actuación en la que, cabe destacar, que tanto los trabajos de construcción de un nuevo baño adaptado y del hueco del ascensor, como la instalación del mecanismo elevador corren a cargo de sendas empresas locales.
Así pues, los operarios han iniciado ya los trabajos de derribo de los aseos situados en las plantas segunda y tercera para crear el espacio de tránsito del ascensor. Puesto que el edificio contaba con dos lavabos por planta "conservaremos dos baños, uno en cada una de las plantas, que serán para hombres y mujeres, respectivamente" ha confirmado la concejala de Turismo y Patrimonio. La siguiente fase de las obras serán la construcción de un aseo adaptado en la planta baja del edificio, así como la creación de una acceso al ascensor desde la calle.
El coste total de estos trabajos es de 47.967,29 euros, una cantidad que será sufragada al 45% por el Consell tras la aprobación de una subvención por valor de 21.585,28 euros concedida por la Agència Valenciana de Turisme al Ayuntamiento de Almassora. Precisamente la justificación de estas ayudas marca el plazo de finalización de las obras, que concluirán a mediados de noviembre de este mismo año.
Además de esta actualización de las instalaciones del museo, el departamento que dirige Gómez tiene en marcha un proyecto para mejorar la señalización de las rutas al yacimiento de El Torrelló y del antiguo asentamiento. Asimismo, el servicio territorial de Patrimonio y Cultura de Castellón ha confirmado que realizará nuevas excavaciones en el yacimiento antes de finalizar el año que permitirán sacar al exterior nuevos tramos de muralla y apreciar la altura real de la construcción.