Doña Tere, una maestra ilustre de Almassora, será la mantenedora de las fiestas de este 2024
La maestra del colegio Embajador E. Beltrán -ahora llamado Riu Millars-, María Teresa Cots: "Acepto este desafío con orgullo, entusiasmo y satisfacción"
La maestra del colegio Embajador E. Beltrán -ahora llamado Riu Millars-, María Teresa Cots, más conocida como doña Tere, será la mantenedora de las fiestas 2024. Cots será la encargada de loar la figura de la reina, Aitana Adsuara, y de la corte de honor, conformada por María Vidal, Verónica Franco, Laura Garrido y Alexandra Pesudo, en el acto de la presentación que tendrá lugar el próximo viernes 10 de mayo en el Recinte Fester.
Además la mantenedora, juega un papel clave en el acompañamiento de la reina de las fiestas en el día grande de Santa Quitèria, durante la romería, así como en diferentes procesiones religiosas.
Jubilada desde el año 2015, tras 42 años de docencia, Cots está muy involucrada en la vida social y cultural de la localidad, dedicando parte de su tiempo a diversas obras de voluntariado, por ejemplo, forma parte de la Pastoral Penitenciaria, donde es la responsable del ropero del centro penitenciario Castellón I. Es vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Almassora, delegada en el municipio de Mujeres en Igualdad de las comarcas de Castellón y, desde su fundación, pertenece a la Coral Veus d’Almassora.
“Durante 35 años, estuve de maestra en el Colegio Embajador E. Beltrán. Y es precisamente en ese colegio donde mi historia se entrelaza con Aitana Adsuara. Yolanda, la madre de Aitana, fue una de las alumnas de mi primera promoción; el hermano de Aitana, Carlos, fue alumno también y, Aitana fue una de las alumnas de mi última promoción”, ha explicado Cots.
“Acepto este desafío con orgullo, entusiasmo y satisfacción, con la firme intención de hacer que este acto sea un momento único y memorable para la reina y su corte de honor”, ha indicado la mantenedora de este año.
Además de su destacada labor en las aulas, dejando una huella imborrable en generaciones de alumnos, dirigió durante cuatro años el proyecto escolar europeo Comenius, en colaboración con colegios de Polonia, Malta, Sicilia y Eslovaquia, enriqueciendo así su bagaje profesional con experiencias internacionales y metodologías innovadoras.
Gran vinculación con el mundo cultural
Fuera del ámbito educativo, cultivó su pasión por la música y la cultura desde una edad temprana, participando activamente en el concurso cultural Cesta y Puntos. Asimismo, su interés por las artes escénicas la lleva a ocupar cargos diversos, como el de madrina de honor de la compañía teatral de Rafael Álvarez, El Brujo. Además, es miembro activo de Platea, Associació d’espectadors de Castelló, donde contribuye al fomento y la difusión de las artes.