Los cuadros de Mingol ya lucen restaurados en la ermita de Santa Quitèria de Almassora
La alcaldesa de Almassora, María Tormo, acompañada del diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell, han disfrutado de estos cuadros de gran formato que han sido restaurados por Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Muy emocionada y contenta se ha mostrado Isabel Bovea, quien ha contado que su abuela, que fue quien encargó los cuadros al pintor almassorí, así como otras vecinas de Almassora aparecen retratadas en una de las escenas
El Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón ya ha completado los trabajos de restauración de las dos obras del pintor almassorí José Mingol (1933-2006) que se encuentran en la ermita de Santa Quitèria. La alcaldesa de Almassora, María Tormo, acompañada del diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell, han visitado estos cuadros de gran formato que ya lucen de nuevo en todo su esplendor en la ermita de la patrona de Almassora. También ha estado en el recibimiento de los lienzos Isabel Bovea, nieta de la mujer que le encargó los cuadros a Mingol para donárselos a la ermita.
“Agradezco a la Diputación de Castellón, a su presidenta, Marta Barrachina, y al diputado de Cultura, Alejandro Clausell, que hayan atendido la petición del Ayuntamiento de Almassora de restaurar estas dos obras de nuestra ermita, que fueron donados por la familia de Isabel Bovea”, ha señalado la alcaldesa, quien también ha tenido palabras de agradecimiento a Isabel.
“Estas obras ya vuelven a embellecer todavía más si cabe nuestra ermita, a la que todos vendremos este próximo domingo para recoger a nuestra patrona y bajarla con nosotros con la devoción y fervor que le procesamos”, ha indicado Tormo.
Por su parte, Clausell ha indicado que es “un placer para la Diputación colaborar con el Ayuntamiento de Almassora en esta restauración, porque es un aspecto crucial para mantener y poner en valor el patrimonio cultural, pero también tiene un importante aspecto emocional”. “El equipo ha hecho la intervención en tiempo récord en pocos meses con gran profesionalidad”, ha explicado el diputado de Cultura.
El testimonio de Isabel
Muy emocionada y contenta se ha mostrado Isabel Bovea, quien ha contado que su abuela, así como otras vecinas de Almassora, aparecen en una de las escenas, ya que fueron pintadas por Mingol. En una de ellas se describe el momento en el que Santa Quitèria fue decapitada, mientras que, en la otra, se representa a la mártir de pie llevando su propia cabeza con las manos y rodeada de testigos (la abuela de Isabel y otras mujeres de Almassora) de este milagro.
Trabajos de restauración realizados
Técnicos del servicio provincial han trabajado en los últimos meses al reacondicionamiento de estos dos lienzos, eliminando el polvo acumulado, consolidando las zonas pictóricas debilitadas y reintegrando las pequeñas zonas perdidas. Respecto a las distensiones en algunas esquinas, estas han sido corregidas mediante la aplicación de humedad y peso controlado, aunque se realizarán controles periódicos por si vuelven a aparecer.
Respecto a los marcos, tras la limpieza y reintegración, los clavos del reverso que sujetaban los lienzos han sido sustituidos por pletinas metálicas graduadas y también han sido colocadas unas traseras para proteger el reverso de los lienzos de la acumulación de polvo o posibles golpes.
De igual modo, el equipo de restauración ha explicado que se ha detectado una intervención anterior en ambas obras, donde se intentaron corregir las mismas distensiones de las esquinas y fueron parcheadas algunas roturas.
Historia de los cuadros
Estos cuadros de gran formato (175x211x7,3 cm.) fueron realizados por Mingol en 1968. El material utilizado es una tela de algodón industrializada y de cierto grosor pintada al óleo. En ambas obras se aprecia la ejecución característica del autor; grandes y rápidas pinceladas, en seco y diluidas, y texturas exageradas debido a la acumulación de pintura.