Costas retoma los trabajos de regeneración en Almassora
El Ayuntamiento de Almassora ha confirmado el inicio de los trabajos vinculados al proyecto de regeneración de la costa, marcado por el alzamiento topográfico que esta misma mañana realizará la empresa concesionaria en la playa del municipio. El objetivo de las mediciones es evaluar la situación de las gravas depositadas en el litoral y si, durante el parón estival, se han producido pérdidas de áridos.
Así pues, el Servicio Provincial de Costas ha retomado los trabajos pendiente de recibir el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la extracción de gravas. No obstante, la delegación castellonense ya tiene alternativa en caso de que dicha autorización no llegue o no lo haga a tiempo y obtendrá los áridos de otras canteras.
Tal como han confirmado en conversaciones con la concejala de Playas, Amaya Gómez, Costas mantiene la fecha de finalización de las obras en octubre, una fecha en la que "ya podremos comprobar si las protecciones creadas son realmente efectivas ante los temporales y permiten que el litoral de Almassora se regenere de manera natural".
Asimismo, sigue vigente el permiso obtenido por la concesionaria por parte del Ayuntamiento de Almassora para el paso de vehículos pesados vinculados a estas obras. La administración municipal conserva el aval de 30.000 euros aportado por la firma responsable del proyecto, que deberá extender la garantía de reparación de posibles daños ocasionados en el firme por la circulación de camiones hasta 12 meses después de la finalización de los trabajos.
También pendiente del final del proyecto de regeneración está la implantación de la segunda fase de la dirección única en el Paseo Marítimo, ya que el ejecutivo local ha retrasado la aplicación de la medida en tramo central del vial para facilitar el tránsito de los vehículos pesados. La mitad norte de la avenida mantiene un solo carril abierto al tráfico rodado desde abril de este mismo año, mientras que la otra mitad de la calzada está reservada para peatones.
Cabe recordar que los trabajos fueron interrumpidos el 15 de julio con el fin de respetar el descanso estival y evitar molestias a los residentes. Ese fue el resultado de la negociación que los representantes municipales y los vecinos mantuvieron con el Servicio Provincial de Costas, en la que accedieron a retrasar dos semanas el parón para avanzar tanto como fuese posible.
A mitad de julio, el proyecto se había ejecutado al 90% y habían culminado la construcción de las dos escolleras situadas en la playa de Benafelí. La transferencia del proyecto a la actual concesionaria supuso la aceleración de las obras, que estuvieron paralizadas durante meses debido a la falta de solvencia administrativa de la anterior empresa ejecutora. Con todo, el proyecto acumula más de un año de retraso de retraso, ya que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a finalizar las obras en mayo de 2016.