El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares finaliza la campaña de seguimiento y control de tortugas
El trabajo de campo ha durado 5 meses y ha conseguido marcar 4 ejemplares autóctonos y retirar dos exóticos
La guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha finalizado la campaña 2019 de seguimiento y control de tortugas autóctonas y exóticas presentes en el tramo bajo.
Este año se han capturado 3 ejemplares de galápagos leprosos (Mauremys leprosa) en las lagunas artificiales, ubicadas río abajo de la depuradora de Almassora y que precisamente se alimentan de agua depurada de esta infraestructura. Uno de los ejemplares, en concreto un macho, no había sido cogido con anterioridad, por lo que se trata de una captura importante que demuestra una vez más la relevancia de las lagunas artificiales del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares para estos reptiles autóctonos. Las galápagos leprosos toleran aguas salobres e igualmente están adaptados a sobrevivir en los ríos de la Comunidad Valenciana. Esta especie únicamente en todo el mundo se encuentra en el norte de África y en la Península Ibérica.
Entre los reptiles capturados por los guardas rurales del Consorcio río Mijares también ha aparecido un galápago europeo (Emys orbicularis). La aparición de esta especie en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares siempre es una noticia importante aunque sólo se trate de un individuo. La población de Emys orbicularis en los humedales valencianos está pasando una mala época desde la llegada de las tortugas exóticas de Florida hacia los años 80 del siglo pasado y por la decisión equivocada por parte de cientos de propietarios de mascotas de soltarlas en los ecosistemas acuáticos cuando se hacían demasiado grandes y agresivas. También la contaminación histórica de los ríos y los humedales valencianos afectó la población de esta especie ligada a lagunas naturales, albuferas y humedales.
La guardería rural del Consorcio río Mijares sigue un protocolo de actuación específico elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Realizan biometrías para cada ejemplar caído en las trampas. Miden y pesan cada tortuga y apuntan el lugar y la fecha. En la campaña actual también han tenido que retirar del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares 2 ejemplares de tortuga de Florida (Trachemys scripta). La guardería rural para realizar los trabajos de captura de los reptiles ha utilizado tres trampas, dos de cebo y una flotante. Las trampas han sido instaladas durante 5 meses en las lagunas artificiales y la zona de Carnicers.
La recuperación de las tortugas autóctonas
Uno de los principales objetivos del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares es la recuperación de las dos especies autóctonas que viven en el tramo bajo como son el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa). Pero para conseguir una óptima recuperación de las tortugas autóctonas deben erradicar de la desembocadura del río Mijares el mayor número posible de tortugas de Florida. La campaña comenzó el pasado mes de mayo de 2019 y ha terminado este mes de septiembre, momento en que se inicia la hibernación de los reptiles.
La Guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares colabora desde hace 9 años con la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana en el control y seguimiento de las poblaciones de tortugas endémicas presentes en el paraje protegido así como en la erradicación de los ejemplares exóticos.