elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell inyecta a Almassora 108.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal

El Consell inyecta a Almassora 108.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha confirmado el ingreso de 108.082 euros procedentes del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana para colaborar con la actividad de las entidades locales. Esta partida supone más del 50% de la cantidad reflejada en el presupuesto municipal, según ha indicado la Intervención, a la espera de recibir la cuantía restante a medida que avance el ejercicio.

    La primera edil ha resaltado que la ayuda del Consell “refleja un giro total respecto al resto de subvenciones que solicitamos desde Almassora a las entidades supramunicipales para llevar a cabo obras, proyectos o cualquier otra prestación”. “Rompe con lo anterior porque la Generalitat Valenciana considera que los municipios somos autónomos a la hora de decidir en qué invertir ese dinero y no supedita la concesión de la ayuda a la redacción y aprobación de ningún proyecto que justifique el ingreso”, ha detallado Galí.

    Es por ello que el Ayuntamiento de Almassora esperará a que avance el ejercicio actual para decidir el destino de los 108.000 euros que desde la semana pasada obran ya en la caja municipal y que pueden ser usados en cualquier momento sin que la Generalitat dé su beneplácito. Las necesidades puntuales marcarán la finalidad de unos fondos que ya engrosan las saneadas cuentas locales.

    Diferente es el caso del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Castellón (POYS), en el que los técnicos municipales han trabajado desde la aprobación en el pleno de marzo para justificar la solicitud a la institución provincial y que está dé su visto bueno a la financiación. Es el caso del nuevo carril bici urbano y la renovación del circuito de suministro de agua potable. Ambos proyectos suman 150.000 euros.

    La intervención en la ruta ciclista tiene un coste de 90.000,02 euros, mientras que las obras de mejora de las condiciones de la red de agua potable están valoradas en 59.999,98 euros. El Ayuntamiento de Almassora entiende que cumple todos los requisitos exigidos por la Diputación Provincial para optar a esa subvención anual y, además, se compromete a la aportación económica en la cuantía que exceda de la cantidad máxima subvencionable, en caso de que así suceda. 

    Subir