El Consell informa favorablemente de la pantalla acústica en Almassora
El consistorio ultima la compra de los terrenos donde se ubicará la barrera de sonido
La Conselleria de Transición Ecológica ha informado esta semana favorablemente sobre el anteproyecto de la pantalla acústica que protegerá al vecindario de la playa de Almassora de las molestias causadas por el polígono El Serrallo, situado en Castelló. Por su parte, el consistorio ha comunicado a los propietarios de los terrenos la disposición para la firma de la compra-venta de los 40.000 metros donde se ubicará el bloque. De este modo, el Ayuntamiento materializará en las escrituras la propiedad de los terrenos durante el mes de septiembre.
El consistorio asumirá la totalidad de los gastos notariales que se deriven del proceso de adquisición de los terrenos, que engloba 17 fincas y 22 titulares, aproximadamente. El coste total de la compra supera el millón de euros a repartir entre las parcelas, si bien cada propietario tiene una tasación distinta según el tamaño, los elementos de la finca y el rendimiento de los posibles cultivos, entre otras variables.
Los fondos FEDER de la Unión Europea y el Ayuntamiento asumen la financiación de este proyecto que desbloqueará una circunstancia que nunca antes se ha producido pese a la convivencia desde hace décadas de la actividad industrial y el vecindario. Así, el equipo de gobierno junto a la Conselleria crearán un convenio que recoja los mecanismos legales para la concesión de la zona que permitirá situar la construcción en el espacio adquirido.
De esta manera, el Ayuntamiento y la Conselleria de Transición Ecológica pretenden dar una solución definitiva a los problemas de ruido ocasionados por la proximidad del polígono industrial con las viviendas, desarrolladas urbanísticamente durante el siglo pasado en la zona norte de la playa de Almassora. Cabe recordar que esta pantalla es una solicitud vecinal histórica para mejorar las condiciones de la zona y minimizar las molestias habituales.
Asimismo, la Asociación de Industrias de El Serrallo de Castelló (INDES) ha costeado y presentado el anteproyecto técnico. Además, existe ya una mesa de negociación para analizar la financiación de la ejecución de esta barrera acústica mediante los procedimientos adecuados. El nuevo diseño de la pantalla estará realizado con materiales novedosos que permitirán superar esta problemática histórica gracias a la colocación de barreras rígidas.
Por último, la concejala de Territorio, ha declarado que “este equipo de gobierno continúa dando pasos hacia delante para hacer realidad la la demanda de los vecinos con un proyecto histórico que mejorará la situación actual y permitirá tanto al vecindario como a la industria disponer de una mejor convivencia”. “Agradecemos a la Conselleria el informe favorable para poder tomar velocidad y conseguir el objetivo que tenemos todos los implicados marcado”, ha apuntado la edil.