Compromís apuesta por la ampliación de la oferta educativa de FP y por la creación de un centro especializado en Almassora
Julià Gómez: “Los ciclos formativos son un recurso esencial para asegurar el empleo de calidad y por eso queremos llegar a los sectores productivos próximos”
El candidato de Compromís per Almassora, Julià Gómez, ha hecho públicas las líneas estratégicas de la formación que encabeza en materia de educación, “un pilar fundamental de nuestro programa de gobierno porque es un pilar fundamental para la sociedad”. La propuesta de Gómez y de su equipo alcanza diversidad de aspectos de la realidad local relacionados con la educación, entre los que destaca la apuesta de Compromís por construir un centro dedicado a los ciclos formativos y para incrementar la oferta disponible en el municipio en estos estudios.
“Nos marcamos como objetivo ampliar la oferta de ciclos de Formación Profesional en Almassora, teniendo en cuenta las necesidades laborales y sociales del pueblo y siempre con la colaboración de la Consellería de Educación”, ha avanzado Gómez, para quien “los ciclos formativos son un recurso esencial para asegurar el empleo de calidad y por eso queremos llegar a los sectores productivos próximos”. “Si la juventud de Almassora tiene esta oferta formativa en el mismo municipio, facilitamos el acceso a los estudios no obligatorios y superiores y la posterior inserción en el mercado de trabajo con mejores condiciones”, ha explicado el candidato de Compromís.
Gómez también ha recordado que en esta legislatura, “la Consellería de Educación ha renovado las infraestructuras educativas del municipio y ha hecho la mayor inversión pública de la historia de Almassora a través del Pla Edificant. Ahora, trabajaremos para finalizar los proyectos en curso de mejora y construcción de infraestructuras educativas y para promover nuevos proyectos atendiendo a las necesidades reales de los centros educativos públicos de nuestro municipio”. Así mismo, Compromís per Almassora plantea realizar durante la nueva legislatura un mantenimiento adecuado, rápido y efectivo en todas las instalaciones públicas que dependen del Ayuntamiento y ahondar en la eficiencia energética de los centros como herramienta de educación climática y medioambiental.
“Todas estas nuevas infraestructuras que tenemos las pondremos al servicio del pueblo, con patios abiertos y espacios deportivos disponibles para toda la ciudadanía durante las tardes, porque queremos hacer de Almassora una Ciudad Educadora, con una red de caminos escolares seguros, con más transporte público con servicios como el del bus a la UJI, con más bibliotecas escolares municipales con materiales de calidad y con una clara apuesta por conectar la vida local a todo aquello que pueda suponer un beneficio en el desarrollo de las presentes y futuras generaciones”, ha añadido Julià Gómez.
Conciliación familiar y laboral
En cuanto a la conciliación, “queremos facilitar tanto como sea posible la vida de las familias de Almassora y, para conseguirlo, Compromís daremos continuidad en las escuelas ‘matineres’ y vespertines y nos marcamos como objetivo aumentar la cantidad de plazas educativas públicas de 0 a 3 años”, ha apuntado el candidato a la alcaldía.
El gobierno municipal que aspira a encabezar Compromís también redactará un código de buenas prácticas para los comedores escolares, con el objetivo de fomentar la educación nutricional y la promoción de la producción agroalimentaria local. Además, Compromís impulsará la inclusión del estudiantado con necesidades educativas especiales en todos los centros educativos.
EOI y escuela de personas adultas
Gómez ha incidido en el hecho que ha llegado el momento “de ampliar la oferta del aulario de la Escuela Oficial de Idiomas de Almassora, un proyecto que se hizo realidad con Susanna Nicolau como alcaldesa y que ahora mejoraremos”. Una mejora que Compromís también quiere hacer efectiva en la escuela de personas adultas de Almassora, donde planea una ampliación de la oferta formativa.
Otras de las propuestas que vertebran el extenso programa educativo de Compromís per Almassora pasan por ampliar el horario de apertura de las bibliotecas públicas, especialmente en las épocas de exámenes o convocatorias de oposiciones; aumentar la cantidad de libros escritos por mujeres escritoras en las bibliotecas municipales, así como el número de libros escritos en valenciano, y promover la firma de convenios con la Consellería de Sanidad para que el personal de enfermería acuda a los centros educativos para realizar tareas de Atención Primaria y sensibilización.