elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís en Almassora consigue un acuerdo para activar el servicio de vigilancia rural

  • La propuesta aprovada también incluye la creación de una Comisión de Arbitraje en el Consejo Municipal Agrario

  • Julià Gómez: “Es hora de dotar a Almassora de un servicio de vigilancia rural dedicado exclusivamente a estas tareas”

El grupo de Compromís en Almassora presentó una propuesta al Pleno para establecer un servicio de vigilancia rural que esté dedicado exclusivamente a las funciones descritas en la ordenanza, con personal técnico especializado que tenga de manera continua las necesidades específicas de las zonas cultivadas del término municipal de Almassora.

El portavoz del grupo municipal, Julià Gómez, explica que “el Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars ofrece un servicio de guardia rural semanal que incluye una parte del término de Almassora. A pesar de que reconocemos la tarea de este servicio como indispensable, consideramos que no es suficiente para cubrir todas las zonas agrícolas de nuestro pueblo”.

Además, "a lo largo de los años, se han destinado agentes de la policía local en segunda actividad para reforzar las tareas de vigilancia a las zonas de huerta", añade el portavoz de Compromís. "Aun así, esta no es la mejor solución, puesto que estos agentes a menudo tienen que dejar sus funciones de vigilancia para atender otras necesidades, como la regulación del tráfico en las escuelas” “Es hora de dotar a Almassora de un servicio de vigilancia rural dedicado exclusivamente a estas tareas y, por eso, celebramos el acuerdo conseguido en el pleno”, defiende.

Además, el grupo denuncia el incumplimiento del artículo 5 de la ordenanza del medio rural que establece la creación de una Comisión de Valoración o Reclamaciones dentro del Consell Agrario Local para actuar como mediadora en las disputas agrarias, de acuerdo con la Ley de Arbitraje. Por eso, dentro del acuerdo conseguido se reclama la creación de esta Comisión, asistida por personal técnico competente, para ofrecer una vía de arbitraje que permita abordar las controversias en el ámbito rural con la máxima eficacia.

El portavoz subraya que “esta moción nace de una reunión entre nuestro grupo y la recientemente constituida Associació de Llauradors d’Almassora”. “En esta reunión nos pudieron trasladar sus inquietudes y preocupaciones, entre las cuales quisimos destacar las dos cuestiones propuestas al Pleno”, indica Gómez, en referencia a la creación de la Comisión de Arbitraje y la activación del servicio de vigilancia.

Subir