Comienza la recuperación del retablo mayor de Santa Quitèria
Los trabajos para la recuperación del retablo y la ermita de Santa Quitèria han comenzado con la instalación del sistema de andamios que permitirá al equipo de restauradores ejecutar el proyecto. Uno de los primeros pasos para la transformación interior del templo ha sido la realización de catas en la pintura de las paredes, con el objetivo de averiguar cuáles eran los tonos originales de la ermita.
Así pues, los expertos han determinado que el color de las paredes era mayoritariamente blanco, con algunos detalles en salmón. Las columnas contaban también con tramos pintados en dorado, un tono que será recuperado durante el proceso de reconversión. Por lo que respecta a la estructura del edificio, el estudio de fotografías antiguas aportadas por los vecinos ha determinado que la altura del templo era mayor que la actual.
Durante las obras realizadas en el periodo de recuperación del patrimonio tras la Guerra Civil, la altura del techo fue rebajada, por lo que el emplazamiento de la imagen de la patrona también quedó más bajo. Con este proyecto el Ayuntamiento de Almassora aspira a que la figura de Santa Quitèria vuelva a centrar el protagonismo en el conjunto del retablo, al elevar ligeramente su ubicación sin que deje de quedar cercana a los visitantes.
La edil de Patrimonio, Amaya Gómez, se ha desplazado hasta el templo para ser informada de primera mano de los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación del retablo y de la pintura interior. "Este proyecto pretende devolver a la ermita de nuestra patrona un aspecto similar a que tenía a principios del siglo XX", ha asegurado la concejala. Gómez ha confirmado que, cuando la imagen de Santa Quitèria regrese al santuario "estará protegida dentro de un cubículo de cristal, pero los fieles podrán seguir accediendo al manto a través de una abertura especial".
Tal como informó el Ayuntamiento de Almassora, las reformas estarán terminadas a tiempo para las fiestas en honor a Santa Quitèria del mes de mayo, cuando los vecinos se desplazan hasta el paraje en romería para trasladar la imagen de la patrona hasta el núcleo urbano durante las celebraciones. El presupuesto total de la intervención rondará los 45.000 euros, una cantidad con la que la Concejalía de Patrimonio hará frente a la recuperación del retablo mayor de la ermita y al pintado interior. La edil de Patrimonio y la de Cultura, Isladis Falcó, citarán en los próximos días a los responsables de las parroquias locales y sus comunidades para visitar las obras y ser informados de las actuaciones que el consistorio llevará a cabo.