La UJI y el Ayuntamiento firman un convenio para poner en valor el patrimonio del municipio
La Universitat Jaume I de Castelló y el Ayuntamiento de Almassora han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades dirigido no sólo a la promoción del talento entre la comunidad universitaria sino también al ámbito medioambiental, histórico, turístico y principalmente cultural mediante informes divulgativos que doten de una plusvalía a la población de Almassora.
Han rubricado el acuerdo el rector de la UJI, Vicent Climent, y la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, quien ha asegurado que «el indiscutible prestigio y la profesionalidad de los investigadores de la Universitat Jaume I nos permitirá conocer más a fondo la historia de nuestro pueblo y crear un proyecto de ciudad que mire hacia el futuro». La primera edil ha agradecido la rápida respuesta del centro universitario ante la propuesta de colaboración y ha remarcado «la relevancia que una educación pública, accesible y de calidad tiene para el desarrollo de una región».
Por su parte, el rector ha destacado la satisfacción por la firma de un convenio marco que abre una vía de colaboración en numerosos aspectos entre los que cabe destacar «la puesta en valor del rico patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Almassora». «La UJI es una institución muy comprometida con la cultura de su entorno y la colaboración entre sus especialistas y el Ayuntamiento permitirá, sin duda, desarrollar estudios e investigaciones de gran interés para dar a conocer el patrimonio de la localidad», ha señalado Climent.
A través de la firma de este convenio, el consistorio almazorense colaborará en el entorno universitario para la elaboración de estudios e informes, diseño y seguimiento de proyectos y realización de materiales divulgativos; mientras que la Universitat Jaume I brindará su asesoría y autoridad técnica y científica para llevar a cabo estos proyectos. De este modo el programa de colaboración permitirá obtener mejores resultados en los servicios que se prestan a la sociedad y profundizar en las líneas de trabajo planteadas por el consistorio como la creación de una 'Ruta de l'Aigua' para poner en valor en patrimonio hídrico o la investigación en materia de memoria histórica, aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado julio.
El convenio cuenta con seis cláusulas entre las cuales destacan las distintas modalidades de colaboración entre ambas instituciones. Fruto del acuerdo, la UJI proporcionará asesoramiento técnico y desarrollará de investigaciones vinculadas a los recursos de la localidad, además de una serie de acciones orientadas a promover y poner en valor el patrimonio de Almassora tales como actividades formativas y divulgativas; proyectos culturales y medioambientales; trabajos de final de grado, máster o tesis doctorales; publicación de libros y trabajos de investigación y cualquier otra actividad que suponga un beneficio para ambas instituciones. El convenio también incluye la utilización del aulario e instalaciones de la universidad.
Los ediles de Patrimonio, Amaya Gómez, y Deportes y Juventud, Xavier Trenco, así como el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Wenceslao Rambla, y el profesor de Geografía e Historia Javier Soriano también han estado presentes durante el acto.