Las ayudas de la Vila despiertan el interés de 40 vecinos de Almassora
El consistorio habilitará un enlace para inscribirse y recibir información del ARRUR
Alrededor de 40 propietarios de viviendas de la Vila de Almassora han mostrado su interés por la línea de ayudas a la rehabilitación en el casco antiguo. Por este motivo, la consultora Autem, colaboradora del consistorio en la tramitación de las subvenciones, habilitará en breve un enlace para que el vecindario se inscriba en la convocatoria oficial o reclame información del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR).
No en vano, esta primera línea de subvenciones directas a las que aspira Almassora requiere de la participación directa de las personas interesadas ya que, en caso de no materializarse el interés de los propietarios por invertir en obras de mejora en las viviendas, el municipio no podrá reclamar ser incluido en el programa de reforma para la dignificación del entorno urbano.
En este sentido, la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, ha participado esta mañana en la jornada de ayudas a la rehabilitación y reforma de viviendas convocada por la Generalitat Valenciana en Gandía con el objetivo de busca nuevas vías para promover la renovación y evitar el abandono progresivo de barrios como el casco antiguo de Almassora. Esta es la zona elegida por el Ayuntamiento por el número de edificios particulares deteriorados o abandonados.
La edil ha recordado que la línea de ayudas presentadas es inédita para el consistorio. “La consideración sobre si las cuantías son bajas o elevadas es personal, pero es la primera vez que Almassora puede tener subvenciones reales para rehabilitar viviendas particulares, por lo que animamos a los propietarios a que se informen sobre los requisitos para optar a las ayudas”, según las mismas fuentes.
Así, el programa incluye actuaciones diversas: la rehabilitación de viviendas unifamiliares, edificios plurifamiliares e interior de viviendas, obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, la demolición de edificios y obras de nueva construcción, así como los costes de los programas de realojo temporal de los ocupantes que deban ser desalojados a consecuencia de la correspondiente actuación. La conservación, accesibilidad y eficiencia energética también están incluidas en las actuaciones a subvencionar.
Las subvenciones con cargo al Ministerio de Fomento son del 40% del coste subvencionable, con un límite de 12.000 euros por vivienda que se rehabilite. Dicha cuantía se incrementará hasta en un 20% con fondos de la Generalitat Valenciana y, en un porcentaje igual o superior al 5%, para el Ayuntamiento de Almassora. En aquellas viviendas en las que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años, el porcentaje se incrementaría hasta el 75% si las obras son para mejora de la accesibilidad.