Las asociaciones de vecinos trazan el futuro urbanístico de la Vila de Almassora
El primer taller reúne a la ACT El Torrelló, AAVV La Vila, Pla de la Torre y Boqueres
Cuatro asociaciones de vecinos de Almassora se reunieron ayer en la primera de las dos jornadas de participación ciudadana encaminadas a la puesta en común de las propuestas para el estudio previo al Plan Especial de la Vila. De esta forma, playa y casco urbano debatieron sobre el trazado urbanístico y el desarrollo de este enclave que fue el origen de la ciudad.
La empresa Axioma, consultora externa que se encarga de la redacción del proyecto, abrió el Museu Municipal de la calle San Vicente para el primero de los dos talleres programados, el que correspondía a las asociaciones. A la convocatoria asistieron representantes de la asociación cultural El Torrelló, La Vila, Pla de la Torre (playa) y Boqueres, que trasladaron sus propuestas de futuro durante cerca de dos horas.
La consultora comenzó con una actividad práctica: formar grupos de cinco o seis personas y detectar los problemas asociados al casco antiguo. Los asistentes recibieron material de trabajo para plasmar esas debilidades del barrio y aportar también posibles soluciones a los problemas que les planteaba el personal de la empresa. "Trasladamos a la consultora la necesidad de radiografiar la Vila con mecanismos que fomentaran la participación ciudadana y que fueran lo más dinámicos posible, como creemos que está siendo", ha destacado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro.
La actividad se repetirá hoy con un nuevo taller, esta vez abierto al público en general para que cualquier vecino de Almassora, con independencia de la zona en la que viva, pueda trasladar sus sugerencias durante este proceso de participación ciudadana. Una vez finalizadas las reuniones, la consultora incorporará los datos al estudio previo al Plan Especial. La presentación del documento tendrá lugar a mediados de diciembr
Concurso de dibujo
Por otro lado, durante la jornada de hoy, la firma repartirá entre los colegios Hermanos Ochando y Cardenal Cisneros, los más próximos a la Vila, la plantilla con las bases del concurso de dibujo de la fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU) bajo la denominación "La Vila: el origen de nuestro pueblo". Los pequeños tendrán que plasmar en el papel lo que significa el casco histórico para ellos. Cada uno de los centros tendrá un ganador, que recibirá un diploma y material de dibujo.
Además, el miércoles 7 de diciembre está programada una visita guida al casco antiguo con los alumnos del Hermanos Ochando para que conozcan los orígenes de Almassora. La actividad forma parte de la hoja de ruta municipal para dinamizar el barrio y abrirlo a la sociedad, en este caso a los más pequeños.