elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ampliación de la biblioteca de Almassora facilitará el acceso a subvenciones públicas

La ampliación de la biblioteca de Almassora facilitará el acceso a subvenciones públicas
  • La Generalitat fija en 600 metros cuadrados las salas de municipios de 25.000 vecinos

La biblioteca de Almassora tendrá más fácil el acceso a subvenciones públicas de la Generalitat Valenciana tras las obras de ampliación que ejecuta en estos momentos una empresa de la localidad. Además de mejorar la comodidad de los usuarios e incluir nuevos puntos de lectura para aumentar la capacidad del edificio, el consistorio atenderá el requisito del espacio, que sumará 120 metros cuadrados, para acceder a fondos públicos.

En este sentido, la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana, señala que el mantenimiento de una biblioteca pública municipal es imprescindible en municipios de más de 5.000 habitantes y debe traducirse en espacios de, como mínimo, 300 metros cuadrados, además de cumplir la normativa de accesibilidad, contar con una plantilla mínima y establecer un horario de apertura de al menos 35 horas semanales.

En caso de que el centro de lectura opere como biblioteca central de red urbana municipal, ésta se encargará de los diferentes centros, tendrá que abrir 40 horas semanales y deberá tener 600 metros cuadrados, entre otros requisitos. Será responsable de coordinar las políticas y servicios bibliotecarios de los centros de lectura públicos municipales de su término y ofrecer la colección bibliográfica y gama de servicios más completa de la red.

“Con esta intervención nos acercamos un poco más a la normativa, una circunstancia que ya se tendría que haber atendido con la reforma ejecutada en 2011 y que, como ahora se evidencia, fue insuficiente y nos dejó una biblioteca que ya se ha quedado pequeña”, ha señalado la concejala de Cultura, Isladis Falcó.

En este sentido, las obras que se ejecutan en la actualidad supondrán la ampliación de la planta baja de la Casa de la Cultura en 120 metros cuadrados y conllevarán también la incorporación de 40 puntos de lectura tras el traslado de la Junta Local de Fiestas al sótano del Ayuntamiento de Almassora. Todo ello valorado en 50.000 euros con cargo a los 3,5 millones de euros de remanentes de tesorería de 2015. El mobiliario de la nueva sala de estudio y lectura copará otros 21.500 euros.

Cabe recordar que en el último año la biblioteca de Almassora ha incluido dos nuevas actividades de promoción de la lectura: 'Nit a la biblioteca' y el Club de Lectura. Éste retomará su actividad el próximo miércoles 28 de septiembre con el análisis de la obra “Nada”, de Carmen Laforet. Los integrantes del club se reunirán a partir de las 19 horas para comentar el libro y preparar la próxima lectura común.

Subir