Almussord conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas
Almussord, la asociación de Almussafes que reivindica los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, conmemoró ayer jueves 14 de junio el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con distintas actividades en el Ágora del Parque Central. La entidad ofreció talleres de lengua de signos para los niños e informó a la ciudadanía sobre las iniciativas que llevan a cabo para difundir y normalizar su sistema de comunicación y para fomentar su inclusión social. Su presidente, Jorge Fernández, también participó en un encuentro cultural en Radio City en el que se proyectaron diversos cortometrajes centrados en el colectivo, entre los que se encontraban el ganador del II Festival de Cortometrajes en Lenguas de Signos organizado por Almussord, '58 días', y por el trabajo presentado por la misma entidad al certamen, 'El Abuelo'.
En 2014, el Consejo de Ministros estableció el 14 de junio como el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con el objetivo de promover su difusión y normalizar su uso entre la sociedad. Desde entonces las entidades, entre ellas Almussord, aprovechan esta efeméride para seguir acercando a la ciudadanía este sistema de comunicación que el colectivo considera que debe ser declarado como bien del patrimonio cultural inmaterial.
La asociación almussafense, la primera de toda la Ribera Baixa en establecerse, programó para la tarde de ayer distintas actividades para las personas que se acercaron de 17 a 19 horas al stand que instalaron para la ocasión en el Ágora del Parque Central de la localidad. En él los integrantes de la entidad ofrecieron talleres de lengua de signos e informaron a la ciudadanía sobre la conmemoración y también sobre las iniciativas que llevan a cabo durante el año en colaboración con el Ayuntamiento de Almussafes para contribuir a la inclusión de las personas con problemas de audición.
Durante la tarde, el presidente de Almussord, Jorge Fernández, participó en la actividad organizada por Radio City València dentro de su Festival Internacional de Cortometrajes. Aprovechando la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, el local programó una charla sobre lengua de signos en la que se abordaron cuestiones relacionadas con este tema, como los retos que hay por delante para conseguir una mejor integración.
El acto incluyó la proyección de tres cortometrajes, entre ellos el ganador del II Festival de Cortos de Almussord, '58 días', del director francés Gilles Cervantes, y 'El Abuelo', producción de la propia entidad que consiguió en este mismo certamen los premios al mejor guion y mejor interpretación femenina.
En el manifiesto que la Confederación Estatal de Personas Sordas hizo público ayer con motivo de esta conmemoración, solicitan, además de la declaración de las lenguas de signos como bien del patrimonio cultural inmaterial, "que España lidere, fomente y apoye la inclusión de las lenguas de signos de los estados europeos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ya que una de las principales carencias de la Carta tiene que ver con la no inclusión de las lenguas de signos a pesar de ser utilizadas por millones de personas, y estar históricamente documentadas en todos los estados miembros del Consejo de Europa".