elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora urge a Adif a instalar ascensores en el paso elevado de la estación de trenes

Almassora urge a Adif a instalar ascensores en el paso elevado de la estación de trenes
  • Nicolau ha incidido en que esta estructura representa un barrera para los usuarios con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado a Adif la instalación de ascensores en la estación de trenes del municipio con la finalidad de facilitar el acceso a este medio de transporte a los usuarios con problemas de movilidad. En el documento remitido por la alcaldesa, Susanna Nicolau, a la entidad encargada de administrar las infraestructuras ferroviarias a nivel estatal, la primera edil refleja las deficiencias que presenta el paso elevado con el que cuenta la estación de Almassora.

El consistorio almazorense considera que la estructura presenta una pendiente demasiado acusada que "dificulta el acceso y prácticamente impide que los usuarios suban hasta la pasarela que atraviesa las vías sin la ayuda de un acompañante". Por ese motivo, Nicolau ha instado a Adif a disponer "sendos ascensores en cada uno de los andenes con el objetivo de facilitar el paso de las personas con problemas de movilidad y eliminar las restricciones que el actual diseño de la estación representa para el uso del transporte público por parte de estos colectivos", un servicio que la primera edil cree que la entidad debería haber previsto en paralelo a la construcción de la pasarela.

La alcaldesa se ha dirigido a la Delegación de Red Convencional Este de Adif para la resolución de un asunto que considera "tan necesario como inaplazable para que todos los usuarios puedan hacer uso del transporte público". Asimismo, Nicolau ha recordado a la entidad, que depende del Ministerio de Fomento, que el consistorio solicitó a Renfe la prestación del servicio Atendo, para viajeros con discapacidad o movilidad reducida, una petición que fue rechazada por la empresa tras alegar que Adif se encuentra en proceso de adaptación progresiva de todos los trenes. Sin embargo, la primera edil ha lamentado que "la adaptación de las estaciones no figure entre las prioridades del Ministerio, lo que supone limitar el derecho al uso del tren a miles de usuarios".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora también instó a Adif a vallar el entorno de las vías a su paso por Almassora, una reclamación que Nicolau ha reiterado en su comunicación con la entidad. El pasado mes de octubre la munícipe trasladó todas las peticiones relacionadas con el servicio ferroviario a la consellera de Infraestructuras y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, entre las que incluyó la necesidad de incrementar la frecuencia de paso de los trenes. Para Susanna Nicolau todas estas reivindicaciones están más que justificadas por "el gran número de viajeros que utilizan la estación de trenes de Almassora a diario" y por "el intenso tráfico que registra, con más de 160 paradas semanales del servicio de Cercanías y el paso de muchos otros convoyes comerciales y de mercancías que transitan por el Corredor Mediterráneo".

Subir