Almassora traslada a Costas el plan de explotación del verano para garantizar hostelería y deporte
Incluye chiringuito y dos terrazas, además de pádel surf, piraguas y actividades en seco
El Ayuntamiento de Almassora ha remitido al Servicio Provincial de Costas el plan de explotación de la temporada 2022 para garantizar, entre otros, la apertura del chiringuito y dos terrazas de hostelería, así como el calendario de actividades deportivas y de ocio en las playas de Benafelí y Pla de la Torre.
El documento incluye las instalaciones y servicios de cada tramo de playa, que suman seis aseos, 28 lavapiés, 71 papeleras y cinco puestos de vigilancia, además de las respectivas casetas de los puestos de socorro y un contenedor de salvamento en Benafelí. Esta playa acogerá la programación deportiva de piraguas y pádel surf y la pérgola adaptada. Es el espacio solicitado por dos negocios privados para la instalación de terrazas de hostelería, que se suman al chiringuito autorizado hasta 2023, según concesión pública, y zona de hamacas para julio y agosto.
Sobre la instalación de hamacas, la técnico municipal ha redactado el estudio económico-financiero de esta actividad para solicitar la ocupación del dominio público al Ministerio y así proceder a su explotación y mantenimiento, que sería a cargo del concesionario. El único ingreso que obtendría el Ayuntamiento por la explotación de este puesto de hamacas de playa es el canon de adjudicación valorado en 100 euros, mientras que Costas repercute un pago de 150 euros.
Por su parte, la playa de Pla de la Torre acogerá el concurso de pesca, la travesía a nado, el triatlón estival y otras actividades deportivas como pilates y yoga dos veces por semana, además de la pérgola adaptada para el acceso de personas con discapacidad. Tanto ésta como la de Benafelí aparecen en el informe remitido a Costas con la preservación de sendas áreas específicas para la renaturalización y cría del corriol en ambas playas.
El documento también especifica la apertura de un canal a través de los tramos de balizas con un ancho de 25 a 50 metros para embarcaciones y la práctica de deportes náuticos. Su trazado se plantea buscando la zona de mayor facilidad de acceso desde la costa, en relación a la profundidad del agua, a través de boyas (cónica de color verde a estribor y cilíndrica color rojo a babor), situadas en el borde exterior de la zona de baño.
El concejal de Playas, Joan Antoni Trenco, ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de que el litoral de Almassora se convierta en una oportunidad para los negocios de hostelería en previsión de que el virus remita “y también un espacio único al aire libre para la práctica deportiva y el descanso”.