Almassora supera el ecuador de los fondos FEDER para absorber 10 millones hasta 2023
Adjudicados Sant Jaume, ya en obras, y la Vila, dentro de los proyectos de 2021
El Ayuntamiento de Almassora alcanza ya la mitad de los objetivos recogidos en los fondos FEDER de la Unión Europea con la adjudicación de contratos que rozan los 4,9 millones de euros. A falta de más de dos años para que finalice el plazo de ejecución, la localidad superará el ecuador de sus objetivos, que marcan 2023 como límite para el desembolso de 10 millones de euros, en las próximas semanas con la adjudicación de la segunda fase de las obras de la Vila.
En concreto, los técnicos encargados de la gestión de fondos europeos han certificado ya la adjudicación de contratos por valor de 4.891.900 euros a falta de incorporar la suma de la nueva intervención en el casco antiguo, que ha salido a licitación por 450.000 euros y está a la espera de formalizar la elección de la empresa ganadora del concurso público en las próximas semanas.
De la totalidad de obras y suministros adjudicados, el consistorio ha facturado 2.798.493,78 euros, que suponen la recepción de un 50% de fondos europeos. Lo ha hecho a través de la presentación de cuatro solicitudes de pago diferentes, una vez acometidas las actuaciones o parte de éstas.
Al finalizar este año, el Ayuntamiento de Almassora acumulará 1,4 millones de euros más tras la consecución de las actuaciones previstas para el ejercicio en vigor. La rehabilitación y ampliación del auditorio Les Boqueres, valorada en 625.000 euros, es el proyecto más cuantioso de los incluidos en las inversiones europeas de este año. De esta forma, el edificio dejará atrás el estado de abandono en que se encuentra desde hace años para convertirse en centro socio-juvenil.
Además, Almassora encara este segundo tramo de actuaciones con otros contratos que permitirán completar la reforma de la calle San Jaime, que ya está en obras para culminar una actuación global que ha incorporado alumbrado eficiente, carril bici y mobiliario público, al margen de ampliar las aceras para evitar la elevada velocidad del tráfico en esta vía de acceso y salida de la población.
En tercer lugar por orden de financiación de las obras previstas en 2021 se sitúa la mejora del paseo Vora Riu. Con 516.000 euros, la intervención supone la puesta en valor del río Millars en el tramo más próximo a la desembocadura, considerada de alto valor ecológico. Se trata de un proyecto diseñado por técnicos municipales que incluye paseo accesible, juegos infantiles, un mirador hacia Les Goles y una pérgola, anclajes para caballos y espacios para la práctica deportiva que refuercen el atractivo turístico de la zona.