Almassora rehace todo el presupuesto de 2020 para potenciar la creación de empleo
Galí prevé más plazas públicas tras renovar unas cuentas que “ya no sirven”
El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado ya la nueva confección del presupuesto económico de 2020 para priorizar la salida de la crisis una vez que finalice el estado de alarma. La alcaldesa, Merche Galí, ha incidido en que las cuentas vigentes “no sirven” para asumir las consecuencias que deja la pandemia de coronavirus. Por este motivo, el equipo de gobierno trabaja en un nuevo presupuesto que fiará la salida de la crisis, entre otros, a un “potente” plan de empleo.
“Las prioridades han cambiado y ahora tenemos que enfocar los esfuerzos en la creación de puestos de trabajo y en facilitar la reincorporación al mercado laboral de aquellas personas que hayan perdido su empleo a consecuencia de la pandemia”, según la primera edil. Por ello, el Plan de Empleo Municipal será una de las vías de creación de trabajo desde la administración local, que también aboga por nuevas convocatorias en la provisión de plazas públicas.
De esta manera, el programa actual de empleo del consistorio buscará convertirse en “cogenerador” de puestos de trabajo junto a la iniciativa privada, para la que el Ayuntamiento busca fórmulas legales que permitan ofrecer ayudas municipales al alquiler y reforma de locales comerciales, apostar por el comercio virtual de Almassora y colaborar en la contratación de terceros.
El Plan de Autónomos y PYMES para relanzar el comercio de Almassora y el Plan de Obras en edificios municipales, con preferencia para los proveedores locales, serán capitales en la nueva distribución de los fondos públicos. Ello conllevará también una modificación de las inversiones previstas, de manera que cambiarán las prioridades en las obras públicas y la periodificación prevista.
Además, entre las “lecciones” del confinamiento decretado para frenar la pandemia figura la necesidad de invertir en tecnología, también aplicada al tejido empresarial, para resistir este tipo de eventualidades y reducir la brecha tecnológica de la ciudadanía. “Es una asignatura pendiente en la que multiplicaremos esfuerzos a lo largo de la legislatura”, según la concejala de Nuevas Tecnologías, María Luisa Renau.