elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora regula las colonias felinas con un curso obligatorio de alimentador

Almassora regula las colonias felinas con un curso obligatorio de alimentador
  • Esta iniciativa llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente, que lidera Juan Luis Marín, tiene el objetivo de regularizar esta cuestión de acuerdo a la legislación vigente, evitando así conflictos vecinales y garantizando la salubridad y bienesta

El Ayuntamiento de Almassora ha impartido un curso obligatorio para la renovación u obtención del carnet de alimentador de colonias felinas en la sala de formación del consistorio con la asistencia de 23 personas. Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar conocimientos, reforzar buenas prácticas y garantizar una gestión adecuada y responsable de las colonias felinas. Además de acudir a esta actividad, es necesario rubricar una declaración responsable para conseguir el carnet en cuestión.

Esta iniciativa llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente, que lidera Juan Luis Marín, busca regular esta cuestión, de acuerdo a la legislación vigente, teniendo en cuenta la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y la ley autonómica 2/2023, de 13 de marzo, de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.

Hasta ahora el carné de alimentador, que tenían unas 40 personas, se otorgaba sin vinculación a ninguna colonia concreta y sin periodo de vigencia, cuestiones que ahora sí se regulan.

La primera parte del curso fue impartida por la vicepresidenta de la protectora Huellas Callejeras, Marián Iserte, quien hizo hincapié en las problemáticas de convivencia ciudadana que pueden conllevar los gatos en las calles si las colonias no están esterilizadas y limpias.

La segunda parte del curso corrió a cargo de Patricia Luque, veterinaria de la Clínica Albeitar, quien explicó la biología del gato, los problemas de salud más habituales y cómo identificarlos, además remarcó la importancia de la limpieza y la higiene para evitar zoonosis, es decir, enfermedades que se trasmiten de animales a humanos.

Durante la sesión, se informó sobre el nuevo formulario para solicitar el carnet de alimentador y las condiciones que se deben cumplir.

En cuanto a la gestión, ya se ha empezado a actuar en cinco colonias; dos en el pueblo, dos en la playa y una en Santa Quitèria; y se han esterilizado 35 gatos.

La Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto realizar un nuevo curso a principios del próximo año.

 

Subir