Almassora registra las peticiones de los centros para el plan Edificant
El consejo escolar municipal de Almassora ratificó ayer la adhesión al plan Edificant de la Conselleria de Educación, paso previo a la incorporación del consistorio de forma telemática al registro habilitado por la Generalitat Valenciana, procedimiento que ha tenido lugar esta misma mañana. El alcalde accidental, Santiago Agustí, ha ratificado la adhesión al programa para la construcción de centros.
La localidad ha reivindicado de esta manera la reforma integral del colegio Embajador Beltrán, la construcción del Santa Quitèria y la ampliación del instituto Álvaro Falomir. “Son tres infraestructuras indispensables para el mapa educativo de Almassora, que se suman a la voluntad del equipo de gobierno de reactivar, con toda la celeridad posible, las obras del colegio Regina Violant, bloqueadas por la petición de la empresa constructora de sobrecoste del presupuesto”, ha señalado.
La adhesión al programa Edificant permite también enumerar otras peticiones que los colegios, institutos y la escuela infantil San José han trasladado por registro, como son las actuaciones en cocinas, pasillos, mejoras y ampliaciones de pistas exteriores, vallado, dotación de equipamiento informático o digital y almacenes, entre otras. El consistorio las ha incluido en la petición telemática a la Conselleria de Educación.
De esta forma, el Ayuntamiento de Almassora sigue el procedimiento que aprobó en el pleno de noviembre para “manifestar la exigencia y necesidad de todas las infraestructuras educativas pendientes en el municipio de Almassora, así como de todas aquellas que se encuentran en una fase distinta y que no se están ejecutando en el marco de los compromisos adquiridos por una adjudicación definitiva, como es el colegio Regina Violant”, señala el documento ratificado en sesión plenaria.
De hecho, aunque la Conselleria de Educación excluye el colegio Regina Violant de este programa porque está en fase de construcción, el Ayuntamiento reitera la “exigencia y necesidad” de ejecutar esta obra, la más prioritaria dentro del mapa de infraestructuras educativas locales.
Así lo trasladaron el propio Agustí y la concejala de Educación, María José Tormo, al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en la reunión mantenida en noviembre Valencia. Para el consistorio, las demoras arrastradas durante años en materia de inversión en los centros educativos públicos han multiplicado las necesidades actuales, de ahí que la localidad mostrara su adhesión al plan desde el primer momento.