Almassora recogerá las propuestas de Castellón en su protocolo de emergencia por lluvias
El Ayuntamiento de Almassora recogerá las sugerencias del consistorio de la capital de La Plana en el protocolo de emergencia por lluvias que redactan en estos momentos los diferentes departamentos municipales. Así lo ha avanzado la concejala de Urbanismo de Almassora, Carmina Martinavarro, tras una reciente visita a las infraestructuras hidráulicas de la localidad vecina.
En este caso, el concejal de Ordenación del Territorio de Castellón, Rafa Simó, acompañó a la edil para conocer los sistemas de evacuación de aguas que utiliza Castellón en caso de episodios de fuertes lluvias y así minimizar los riesgos de inundación, especialmente en zonas sensibles como la Marjaleria.
"Hemos compartido con Almassora el protocolo de inundaciones en épocas de lluvias que activamos en nuestra ciudad cuando estamos ante una situación adversa y hemos visitado algunos de los sistemas que utilizamos en Castellón, como los tornillos de Arquímedes o el sistema de bombeo que tenemos en puntos como la acequia la Obra", ha añadido el responsable de Servicios Públicos.
"Tomamos nota de las sugerencias que nos han trasladado los responsables municipales de Castellón, en un nuevo gesto de colaboración que agradecemos, para presentar un documento realmente efectivo en caso de emergencia", ha señalado Martinavarro. Cabe recordar que la visita se produce apenas unos días después de que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se reuniera con la primera edil de Almassora, Merche Galí, para definir los retos del próximo año y buscar soluciones a los problemas comunes.
"En Castellón y Almassora compartimos problemas similares, en este caso referentes a la evacuación de aguas en caso de lluvias intensas, por lo que esta coordinación e intercambio de experiencias siempre son positivos", ha señalado Simó. Además del edil, también participó en esta visita el responsable del área de Infraestructuras, Servicios Urbanos y Sostenibilidad, Cristóbal Badenes.
A pesar de la sequía que afecta a la zona, Almassora tiene a punto sus bombas de agua de la playa tras la extracción y reparación de dos de los ocho equipos existentes, la empresa ha revisado también los grupos electrógenos de las tres estaciones de bombeo y ha analizado la situación del desbaste de la acequia Tarongera, que actúa como filtro del material que circula en la corriente de agua. La localidad ha incrementado sus herramientas para actuar en caso de lluvias con la firma del primer contrato anual de mantenimiento de los equipos de bombeo.