elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reclama un Reglamento General de Costas que respete su playa y proteja a los vecinos

Almassora reclama un Reglamento General de Costas que respete su playa y proteja a los vecinos
  • La alcaldesa, María Tormo, analiza junto a representantes de los diferentes grupos municipales y de las asociaciones de vecinos de la zona litoral posibles aportaciones a la modificación del Real Decreto por el que se aprobó la normativa que rige la costa

La Comisión de Seguimiento de Costas se ha reunido este miércoles en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Almasora para analizar las posibles aportaciones a la consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modificaría el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, a través del cual se aprobó el Reglamento General de Costas, así como las cuestiones a plantear al respecto de la consulta pública del anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana.

A la reunión ha acudido la alcaldesa, María Tormo; la concejala de Playas, Silvana Rovira, así como representantes de grupos municipales y de los colectivos vecinales de la zona litoral. Tormo ha explicado que, desde el consistorio, se solicitará la modificación de determinados artículos que afectan a deslindes, plazos de concesión y prórrogas, al tiempo que ha resaltado que los planteamientos urbanísticos deberían ser consensuados y analizados con los distintos agentes sociales, expertos y asociaciones vecinales, ya que determinadas modificaciones “pueden llevar a una gran indefensión jurídica e inquietud entre los ciudadanos afectados”.

Asimismo, se defiende no contemplar en el nuevo reglamento la modificación del artículo para la determinación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), en el que se exige, hasta ahora, que el límite sea donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos cinco veces en cinco años. Por tanto, se rechaza reducir el periodo y las ocasiones.

También se insiste en la necesidad de que los paseos marítimos deban seguir siendo considerados lindes, en la medida que protegen las viviendas y son muro de contención contra la erosión, así como permitir la posibilidad de ejecutar paseos marítimos en zona de DPMT.

“La regeneración de la costa es una obligación, especialmente, en casos como el de Almassora, donde la erosión ha restado terreno a nuestra playa debido a causas añadidas al cambio climático, como la ampliación del puerto”, ha explicado la alcaldesa. De ahí que se ponga el acento en la necesidad de disponer de una regulación que module el otorgamiento de concesiones, su duración y su prórroga, respetando los poblados históricos, las viviendas construidas de forma legal.

La convocatoria de esta comisión de forma periódica fue uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa para que, desde el consenso y la transparencia, representantes políticos y vecinos formaran un frente común para defender la costa de Almassora.

Próxima comisión técnica

Tras esta comisión, está previsto que, en los próximos días, se reúna la comisión técnica para sumar sinergias encaminadas a trabajar conjuntamente por la regeneración de la playa de Almassora. Un órgano al que están llamados a participar el Ayuntamiento de Almassora, PortCastelló, la Dirección General de Costas de la Comunitat Valenciana, que lidera Vicente Martínez Mus, y la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido, la alcaldesa ha insistido en la urgencia de que el Gobierno central avance en toda la fase de tramitación y la declaración de impacto ambiental de las obras de regeneración de Pla de la Torre. Además, ha vuelto a poner el énfasis en la necesidad de presupuestar esta actuación valorada en 8,8 millones de euros.

En cuanto al proyecto constructivo, se plantea la creación de cuatro celdas encajadas entre espigones, de comportamiento estático, que originarían playas de mínimos de 60 metros y máximos que superarían los 100 metros. La solución proyectada plantea la construcción de dos nuevos espigones de más de 270 metros de largo, así como el alargamiento de los otros existentes actualmente.

 

Subir