Almassora reclama la dimisión de Camps del Consell Jurídic Consultiu
El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer una propuesta de Compromís para instar al expresidente de la Generalitat Valenciana a renunciar a su cargo como miembro del Consell Jurídic consultiu por "haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución". El texto salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular, cuyos concejales se abstuvieron durante la votación.
Tal como apuntó la portavoz del grupo proponente, Diana Belliure, "el señor Camps cobra casi 60.000 euros anuales hasta el año 2026 como miembro del Jurídic Consultiu, tiene coche y una secretaria personal". Para la concejala, estos privilegios los paga "el dinero de todos los valencianos y valencianas", algo "inadmisible por los numerosos procesos judiciales de corrupción de los que es objeto su gestión".
Cabe destacar que la propuesta a la que el pleno dio luz verde ayer también incluía un acuerdo para instar a las Corts a modificar la Ley del Estatuto de Expresidentes a fin de regular la retirada de esta condición a las personas en incurran en comportamientos que pongan en riesgo la dignidad de las instituciones valencianas. En este punto, el PP solicitó que se incluyesen también las instituciones españolas, una enmienda que recibió el visto bueno del resto de grupos pero que no modificó el sentido de voto de los populares, que evitaron apoyar el texto final.
Asimismo, el consistorio trasladará a las Corts y al Consell el resultado del acuerdo que pide despolitizar el nombramiento de miembros del Consell Jurídic Consultiu. Del mismo modo, el pleno puso de manifiesto su apoyo a todas las medidas que tengan como objetivo recuperar para la ciudadanía el dinero desviado por los casos de corrupción.
En otro orden de cosas, el pleno también aprobó -en este caso por unanimidad- optar a la subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para emprender la elaboración de su Plan de Inclusión y Cohesión Social, unos fondos que servirían para financiar el personal responsables de su creación. Asimismo, el Ayuntamiento de Almassora remitirá la Agencia Valenciana de Turismo la solicitud para declarar la Matxà de Sant Antoni como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana en el ámbito provincial.