Almassora proyecta un colegio Santa Quitèria con cerámica y luz natural en 2021
El gabinete de arquitectura presenta el diseño ganador a la comunidad educativa
El nuevo colegio Santa Quitèria primará la cerámica, la luz natural y los espacios abiertos tras su construcción en 2021. Así lo explicó ayer el arquitecto diseñador del centro a la comunidad educativa en una reunión convocada por la concejala de Educación, Raquel Barberà, para mostrar al claustro cómo será el centro que sustituirá a los barracones instalados en 2010.
El arquitecto responsable, Francisco Luis Miravete, ha apostado por cerámica de la zona para revestir el suelo y las paredes con tonos claros. “El centro nace como un folio en blanco para que se rellene con el propio uso del colegio”, indicó el redactor del proyecto a la comunidad educativa. No en vano, recordó que el Santa Quitèria es un colegio “familiar” que ya funciona, por lo que el diseño inicial se ha adaptado posteriormente a las peticiones de los docentes.
Su proyecto, ganador del concurso de ideas y valorado en 255.709,43 euros, está concebido como un espacio que prima la luz natural con grandes cristaleras y porches para favorecer la eficiencia energética y el uso de las zonas comunes. También el gimnasio cuenta con ventilación natural y cede a los tonos neutros del conjunto del complejo educativo, donde el color terracota de la propia cerámica y el blanco serán los protagonistas.
El arquitecto, que atendió las consultas de la comunidad educativa y de la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, mostró su disposición a incorporar modificaciones en aspectos como el huerto escolar o las zonas deportivas al aire libre. No en vano, el impacto de la pandemia de coronavirus ha modificado las necesidades y pretensiones en busca de espacios más abiertos y nuevas prácticas deportivas que el futuro colegio Santa Quitèria incluirá en la medida de las posibilidades del recinto.
El gabinete ganador del concurso de ideas recordó las dificultades de concluir el diseño durante el tiempo de confinamiento. La UTE que forma junto a Francesc de Paula García Martínez, dirección y control técnico de obras y proyectos SL y Leing SL coordinó la arquitectura, la ingeniería y el resto del proyecto sin poder reunirse por las restricciones sanitarias, una dificultad añadida para la finalización del estudio. Cabe recordar que posteriormente ha sido revisado por otra consultora y ha incorporado los cambios requeridos.
Las obras del colegio Santa Quitèria saldrán a concurso público por 4.153.914,66 euros. El proyecto incluye tres unidades de Infantil, seis de Primaria y un comedor para 180 comensales en dos turnos en el recinto ubicado en la calle Derechos Humanos, junto al Centro de Formación y el edificio de Servicios Sociales. El colegio ocupará 5.041,70 metros cuadrados con tres unidades de Infantil y seis de Primaria.