Almassora premiará los mejores huertos urbanos ecológicos en su décimo aniversario
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora ha convocado un concurso para elegir los mejores huertos urbanos ecológicos mediante una votación popular de los visitantes con motivo del décimo aniversario. Los asistentes elegirán 'in situ' las mejores parcelas. Al mismo tiempo, el consistorio celebrará unas jornadas de puertas abiertas durante los tres primeros sábados de junio.
El premio para los tres terrenos más votados constará de un vale de 30 euros para la adquisición de herramientas o artículos de cultivo ecológico patrocinado por Caixalmassora. “Estamos muy satisfechos con el cuidado de las parcelas por parte de sus titulares, por lo que creemos que el décimo aniversario es un buen motivo para abrirlas al público de Almassora y más si promocionamos premios para las mejores”, ha declarado la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.
Los criterios de valoración para la elección de la mejor parcela son: cultivo de variedades locales, aprovechamiento de restos orgánicos en la parcela, uso eficiente del agua de riego, presencia de la biodiversidad en la parcela, utilización de elementos naturales como cañas, cuerdas y otros, en lugar de artificiales como el plástico, y por último, un buen aspecto en términos generales.
Por otro lado, el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas también es dar a conocer el huerto urbano a la ciudadanía. Habitualmente este espacio municipal está cerrado y reservado para los titulares de las parcelas. Así, los terrenos estarán abiertos desde este sábado para recibir visitas de gente interesada en la agricultura. Además, las personas titulares de las parcelas asistirán para resolver cualquier duda.
Durante la primera y segunda jornada, 3 y 10 de junio, el horario será únicamente por la mañana de 10.00 a 13.00 horas. El último sábado, 17 de junio, las puertas estarán abiertas por la mañana en el mismo horario y también por la tarde de 17.00 a 19.00 horas.
“Hotel” de insectos
Por otro lado, el Ayuntamiento de Almassora ha decidido instalar un “hotel” de insectos en el huerto urbano ecológico. Éste consta de acumulaciones de cavidades artificiales donde los insectos pueden instalarse y reproducirse para paliar la ausencia de refugios naturales. Los principales ocupantes son abejas y avispas solitarias.