Almassora potenciará la cultura local a través del primer convenio con el Gobierno
El Ayuntamiento registra la Casa de la Cultura y el Auditorio de Boqueras en el acuerdo
El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado por primera vez la adhesión de la Casa de la Cultura y del Auditorio de Boqueras al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en su edición de 2022-23. El proyecto se lleva a cabo por medio del convenio entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de las temporadas culturales, así como facilitar el acceso a la cultura al vecindario del municipio.
La entrada en el programa Platea implica que el INAEM pagará a la empresa contratada por el Ayuntamiento el 65% del caché pactado ó 12.000 euros. Además, si la función prevista es gratuita para el público, el INAEM se volverá a hacer cargo del 65% del presupuesto y será el Ayuntamiento el que abonará la parte restante. En cuanto a los beneficios obtenidos por la venta de entradas, el 15 % será para la propia entidad local y el 5% para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
El Auditori Les Boqueres, que está en rehabilitación para convertirlo en una zona formativa y cultural, junto con la Casa de la Cultura, espacio en el que se desarrollan gran parte de la programación cultural del municipio, cumplen los requisitos para poder unirse al convenio. En este sentido, los dos establecimientos cuentan con aforo reglado, informan de la programación en la aplicación informática y por lo menos uno de ellos ha realizado 10 o más espectáculos escénicos en las temporadas 2020-21 y 2021-22.
Por su parte, el INAEM pide como condiciones para entrar en el programa Platea que los edificios inscritos cuenten con sistemas de amplificación de sonido adecuado a la sala, camerinos para seis personas y escenarios de 6 x 6 x 6 metros de altura entre otras peticiones. También son esenciales oficiales de maquinaria, electricidad y audiovisual. El Ayuntamiento se compromete a que las funciones presentadas generen un incremento neto de la programación artística profesional de la Casa de la Cultura y el Auditori Les Boqueres. A su vez, éstas deben incluir al menos el 80 % de los espectáculos propuestos en el catálogo del INAEM.
El concejal de Cultura, Javier Mollá, ha señalado que la inversión proporcionada por el convenio “hará que más personas de Almassora puedan acceder a la cultura y reforzará la calidad de cada una de las funciones propuestas”. También ha recalcado que si el programa tiene éxito y funciona entre la ciudadanía, el consistorio trabajará para su renovación en próximas ediciones.