Almassora opta a ser Destino Europeo de Excelencia tras izar su primera bandera azul
Presenta candidatura a los premios EDEN de la Comisión Europea para turismo emergente
El Ayuntamiento de Almassora ha presentado su candidatura oficial a ser reconocida como Destino Europeo de Excelencia “por sus iniciativas ejemplares en transición verde y sostenibilidad ambiental, donde la actividad turística forma parte de las dinámicas de vida socioeconómica de la ciudad, con armonía, equilibrio y desarrollo sostenible”. La localidad opta a los premios EDEN de la Comisión Europea coincidiendo con la izada de su primera bandera azul, que ha tenido lugar este mediodía en la playa de Benafelí.
La alcaldesa, Merche Galí, y el concejal de Playas y Turismo, Joan Antoni Trenco, han participado en este acto que supone el inicio de la programación de verano en la costa con un refuerzo de eventos dedicados a la promoción del medio ambiente. El ecoparque móvil, la recogida de residuos orgánicos, dos salidas con personal voluntario para la limpieza de les Goles del Millars y la exposición “Mediterrani, deixa que et cuide” forman parte de las iniciativas ‘verdes’ para el verano 2021.
Galí ha detallado que los premios EDEN son un prestigioso galardón que la Comisión Europea reconoce a los destinos turísticos emergentes que contribuyen con buenas prácticas a la sostenibilidad del turismo y animar a otros destinos de toda Europa a seguir su ejemplo, formando parte de una red europea de destinos de excelencia.
En este sentido, la candidatura de Almassora enumera en los proyectos realizados en los últimos años como apuesta por la economía verde y la sostenibilidad, “realizando campañas de educación y sensibilización, mejorando la eficiencia energética del alumbrado de las calles y de las instalaciones públicas, favoreciendo la movilidad sostenible con la peatonalización del centro histórico y creación de una red de carriles bici”.
Además Almassora presenta un modelo de destino turístico propio y singular, alejado de las grandes masificaciones de la costa mediterránea, con un desarrollos ligero sobre el territorio, que permite poner en valor los recursos naturales,mediante un conjunto de sendas verdes ecoturísticas y la gran riqueza ornitológica que rodea la cuenca del río Millares y su desembocadura, convirtiéndose en un destino excelente para el turismo de observación de aves (watchbirding).
Mejoras en la costa
Coincidiendo con la concesión de la bandera azul, la localidad estrena señalización turística, cartelería de bienvenida a la costa, punto de información y biblioteca en casetas de madera renovadas y, en el caso del cauce del Millars, el embarcadero de piraguas de Santa Quitèria como espacio para la práctica deportiva al aire libre (https://youtu.be/iCfqExQnLFU).