Almassora ofrece a las familias más plazas en la Escuela Matinal y Vespertina para ayudar a la conciliación
Del 11 de septiembre al 21 de junio de 2024
El Ayuntamiento de Almassora ha propuesto la adjudicación de la Escuela Matinal y Vespertina para los seis colegios públicos de Infantil y Primaria y, por primera vez, para la escuela infantil Sant Josep a la empresa Ofertas Costa Azahar por un importe de 101.979 sin IVA. El contrato abarcará desde el 11 de septiembre de 2023 y finalizará el 21 de junio de 2024, coincidiendo con el calendario escolar del curso académico.
Este servicio se encargará del cuidado de los escolares fuera del horario lectivo para favorecer la conciliación familiar a un precio asequible. En total, han sido siete empresas las que se han presentado a la licitación de este contrato, las cuales han tenido que justificar su experiencia en contratos de similar naturaleza durante los tres últimos años.
El número de plazas ofertadas este curso se ha ampliado, así es de 285 alumnos en la escuela matinal, 10 en la matinal de Sant Josep y 90 en la vespertina.
El concejal de Educación, Vicente Blay Casino, ha señalado que el Ayuntamiento presta este servicio “para ayudar a las familias con hijos en edad escolar, favorecer la conciliación laboral y familiar, ampliando horarios matinal y vespertino en los centros escolares”.
En la adjudicación se ha valorado la mejor oferta económica sin concurrir en una situación de temeridad, así como la propuesta de protocolos respecto a la recogida de escolares, entrega, toma de medicamentos, conductas indisciplinadas, quejas y reclamaciones, plan de evacuación, organización de bolsas y chaquetas y control de asistencia. Además, se han tenido en cuenta las actividades propuestas que deben fomentar la igualdad, la cultura, la coeducación, la participación, la educación ambiental y emocional y la interculturalidad, debiendo de adaptarse a la edad de los menores. Además, se presta especial atención a los talleres de robótica, que se impartirán en el servicio de vespertina.
A través de la Concejalía de Educación, le corresponderá al Ayuntamiento la planificación y programación de la oferta y horarios y la organización y coordinación técnica general del servicio.
Para el servicio de escuela matinal el horario será de 7:30 a 9:00 horas y se permitirá la entrada de los menores durante toda la franja horaria. En el caso de la vespertina depende de la jornada de cada centro; es decir, si está establecida, la jornada continua será de 15:30 a 17:00 horas, o jornada partida, de 16:30 a 18:00 horas.
El servicio de escuela vespertina se prestará durante el calendario escolar, exceptuando los meses de septiembre y junio.
Por otro lado, las ratios monitor/alumno vendrán determinados por la edad de los escolares. En Infantil será de un monitor por cada 10 alumnos, en Primaria cada 15 y en la escuela infantil Sant Josep cada cinco. Una vez iniciado el servicio, el Ayuntamiento podrá variar la ratio si por motivos de organización o recomendaciones sanitarias así se aconsejara, como por ejemplo prestar servicio a niños con necesidades especiales, teniendo en cuenta el grado de discapacidad.