Almassora oferta al público 100 plazas en las jornadas sobre la fundación del municipio
Las I Jornades d'Estudis d'Almassora marcarán, el próximo 22 de septiembre, la apertura del programa de actos de celebración de 780 aniversario de la fundación del municipio. En el congreso, que cuenta con el patrocinio de CaixAlmassora, participarán investigadores de la universidades de Valencia, Castilla La Mancha y la Universitat Jaume I de Castellón, quienes expondrán sus trabajos sobre los orígenes de las villas medievales y el nacimiento de Almassora.
Con el objetivo de abrir la iniciativa a la participación de la ciudadanía, la Concejalía de Turismo y Patrimonio pondrá a disposición del público 100 plazas gratuitas. “Queremos que las vecinas y los vecinos descubran, de la mano de los mejores historiadores, cómo se creó Almassora y qué rastros de aquella antigua villa siguen presentes hoy en día”, ha explicado la concejala del área, Amaya Gómez.
Así pues, la inscripción podrá formalizarse a través de la web municipal, en el apartado de inscripción de actividades, o bien en las oficinas del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) entre mañana, miércoles 13 de septiembre, y el próximo miércoles, 20 de septiembre. Las invitaciones serán asignadas por orden de registro. El congreso, que cuenta con el apoyo de la Universitat Jaume I y nace del convenio suscrito entre el centro y el Ayuntamiento de Almassora con la finalidad de impulsar la investigación, se celebrará los días 22 y 23 de septiembre.
“Estas jornadas serán el comienzo de una medida que aspira a que, año tras año, los almazorenses conozcan nuevos aspectos del pasado y del presente de nuestro pueblo”, ha manifestado Gómez, en referencia a la edición anual que el equipo de gobierno se ha comprometido a realizar de la iniciativa.
Visitas guiadas y actividades didácticas
Almassora celebrará el aniversario de su fundación con visitas guiadas por la Vila y la ribera del río Millars. Estas rutas, que partirán el sábado 23 a las 16.30 horas del núcleo histórico, llegarán hasta el Castell Vell. Por la tarde, la plaza Mayor acogerá la representación de una obra teatral que recreará el momento histórico de la creación del municipio. Además, desde el lunes 18, un grupo de actores visitará los centros de educación infantil y primaria del municipio e institutos para representar una adaptación de la pieza.