"Almassora y el río Mijares" es el título del nuevo documental para promocionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura
El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana presenta el noveno capítulo de la serie documental que promociona los valores paisajísticos, ambientales, sociales, históricos e hidrológicos del tramo bajo del río más importante de las comarcas del norte del territorio valenciano. La novena entrega titulada "Almassora y el río Mijares" recuerda la importancia que desde tiempos inmemoriales ha tenido el Mijares para los pobladores de la ciudad de Almassora. La nueva entrega sobre los valores del Paisaje Protegido hace un recorrido desde la zona más alta de la desembocadura hasta el Mediterráneo pasando por todo el término municipal de Almassora. Así inicia el capítulo en el yacimiento íbero del Torrelló del Boverot datado del año 1000 antes de la era común. Recorre todo el paisaje río abajo pasando por lugares tan emblemáticos como la ermita de Santa Quiteria y su precioso bosquecillo fluvial, el azud comunitario o de Almassora, el azud de les Revalladores, las lagunas artificiales, la ruta verde y acaba en las goles más desconocidas del paraje como son la norte y la fonda. El espectador en poco más de 8 minutos de duración será testigo de la historia de una ciudad que siempre ha vivido de cara al Mijares, un pueblo que ha sufrido el malhumor del río en forma de riadas pero que también ha crecido gracias a sus aguas que han regado su huerta.
Almazora, Vila-real y Burriana son los pueblos del Mijares
Con este nuevo documental sobre Almassora y el río se inician tres capítulos seguidos (el noveno, el décimo y el undécimo) donde se cuenta la historia, el presente y el futuro del Mijares y estas tres poblaciones que forman parte del tramo bajo además de gestionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura junto con la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.
30 años de educación ambiental en el Mijares
La educación ambiental, los alumnos de educación Primaria y Secundaria de Almassora y el río Mijares protagonizan una historia preciosa desde hace casi 30 años. El Ayuntamiento de Almassora cuenta con un Aula de Naturaleza desde el año 1990. Por sus clases al aire libre han pasado miles de alumnos y cientos de profesores. El nuevo capítulo documental destaca este apartado importante para la futura conservación del río.
Una apuesta por el turismo ornitológico
Al pie de la población de Almassora se encuentran las tres lagunas artificiales del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Se construyeron en 2009 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. El objetivo fue desarrollar un proyecto de mejora y uso público de la desembocadura. Además también se señalizar diferentes itinerarios, en instalaron varios observatorios de aves y una zona recreativa. Lo más curioso y desconocido es que las lagunas se abastecen por gravedad de agua de la depuradora de Almassora. Las balsas se han convertido en un lugar inmejorable para la observación familiar de aves y para la promoción del turismo ornitológico. El Consorcio río Mijares ha hecho una apuesta por promocionar el turismo ornitológico familiar en las lagunas artificiales. Por su parte el Ayuntamiento de Almassora también ha favorecido las lagunas para promocionar el turismo ornitológico más profesional.
12 capítulos para promocionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares
La serie está formada por 12 capítulos de entre 6 y 8 minutos de duración cada uno. Son emitidos con una periodicidad mensual a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio río Mijares: www.consorciriumillars.com. También se pueden ver en las páginas web y el Facebook de los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Asimismo el Consorcio distribuye la serie documental en las televisiones locales y comarcales de la Comunidad Valenciana para dar la máxima difusión al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, histórica, arqueológica, ambiental y agroalimentaria en la provincia de Castellón. Hasta ahora se han emitido 9 capítulos titulados: "El río Mijares, de Gúdar en la Plana", "El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares", "A cagar al río!", "Volando por el Mijares", "Las aves de la desembocadura del río Mijares "," El Millars: la arteria vital de la Plana "," Los antiguos pobladores del Mijares "," Los molinos de la desembocadura del río Mijares "y" Almassora y río Mijares ". Todos están disponibles en la página web del Consorcio río Mijares, en Facebook y también en el canal de YouTube.