Almassora lidera las subvenciones en innovación en la provincia con 161.000 euros del Consell
Triplica las ayudas de los otros municipios castellonenses candidatos
El Ayuntamiento de Almassora lidera las subvenciones de la Agència Valenciana de la Innovació en la provincia de Castellón con 161.477,90 euros que aparecen recogidos en la resolución de ayer de la Generalitat Valenciana. Se trata de un programa de impulso a la compra pública innovadora y dirigido al fortalecimiento del sistema valenciano de innovación para mejorar el tejido productivo entre 2021 y 2023.
En el caso de Almassora, el gasto subvencionable es del 100% y se divide entre el ejercicio actual (75.919,70 euros) y 2022 (85.558,20 euros), triplicando así las ayudas recibidas por otros municipios castellonenses. Esta aportación autonómica permitirá al consistorio activar este año un proyecto piloto de compra pública de innovación para mejorar servicios públicos, reducir costes, mejorar su competitividad e incentivar a las empresas de su entorno.
La iniciativa parte de la Intervención municipal, autora del estudio remitido a la Agència Valenciana de la Innovació el invierno pasado con el fin de lograr la subvención concedida ayer por la Generalitat. El Ayuntamiento pretende impulsar así la demanda de licitaciones de productos y servicios relacionados con la innovación a través de este proyecto plurianual que arrancará con la creación de un grupo de trabajo. Será el encargado de integrar el procedimiento de contratación en los mecanismos habituales del Ayuntamiento de Almassora y generar una estructura que facilite la detección de ideas o necesidades de innovación dentro de la organización.
Entre los objetivos específicos de este trabajo figura involucrar, en la medida de lo posible, a empresarios locales y otras entidades regionales y programar formación a medida para el propio consistorio, empresas, clústeres y otros agentes sociales. En este sentido, está previsto un mapa de demanda que pueda dar lugar a licitaciones de compra pública precomercial, compra pública de tecnología innovadora o a la creación de una asociación para la innovación.
Sinergias con la empresa
Todo ello llevará a desarrollar un canal de comunicación con la industria local para facilitar la participación de las empresas, jornadas de información, talleres de formación y encuestas para promover la dinamización entre el sector privado y el Ayuntamiento de Almassora. El consistorio se compromete a elaborar un mapa de financiación que identifique los agentes y operadores, así como las líneas de financiación más destacadas en materia de I+D+i.
Tal como indica la Intervención en su memoria justificativa, la administración local utilizará desde este año la compra pública de innovación en la mejora de servicios públicos, en promover la innovación de las empresas al ser el propio Ayuntamiento demandante de productos y servicios, en mejorar la competitividad y la sostenibilidad regional y en impulsar la consolidación e internacionalización de la innovación.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha felicitado al departamento de Intervención por impulsar un programa “que refrenda que nuestro Ayuntamiento lleva muchos años en un proceso de modernización, es pionero en la digitalización de expedientes, trabaja por impregnar la cultura digital administrativa en todos los ámbitos y ahora da un paso más con este programa inédito en nuestra localidad, que será un referente provincial”.